Leandro N. Alem: el Arboretum «La Forestal» tendrá un Centro de Atención al Visitante

Se trata de una puesta en valor ambiental de este espacio municipal de preservación de la riqueza forestal de Misiones. La ex Estación de «La Forestal» es un área natural protegida de 40 hectáreas en la localidad de Leandro N. Alem, bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple (Ley XVI – N.º 29), cuyo interior conserva una gran variedad de especies arbóreas tanto nativas como exóticas, y es un refugio de conservación de importante fauna silvestre.

 

Está ubicado sobre la Ruta Nº 4, se destaca como lugar de aclimatación de especies arbóreas introducidas por primera vez en la región. Si bien en La Forestal predominan las especies exóticas, también comprende varias superficies de bosque nativo constituidas por árboles de edad avanzada y de grandes dimensiones.

 

Además, es un espacio de conexión entre lo urbano y la naturaleza, para realizar caminatas, recorrer en bicicleta, realizar avistaje de aves o llevar adelante una visita de educación ambiental para conocer las especies forestales que se cultivan y se conservan en la provincia.

 

«Poner en valor este espacio significará un gran paso para el desarrollo ecoturístico de la región», destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante su visita previa al inicio de las obras.

 

«Con el objeto de seguir consolidando a Misiones como destino de naturaleza predilecto en el mapa de los viajeros, esta iniciativa -como otras que se vienen realizando en la provincia- será un nuevo atractivo turístico con grandes respuestas a las demandas de los visitantes», agregó el ministro de Turismo.

 

Centro de atención al visitante

Es por ello que se proyecta un Centro de Atención al Visitante en el Arboretum Municipal, que contará con un centro de interpretación y sala audiovisual, que mejorarán la calidad del servicio, y brindarán una mejor atención al público.

 

Este espacio natural constituye un atractivo de gran predilección para los amantes de la naturaleza y su conservación pues, un aspecto importante de su entorno, es la existencia de especies nativas en peligro de extinción, como ser la Araucaria o Pino Paraná y el Loro Negro.

 

Además, a lo largo de sus 16km de senderos internos, se pueden observar especies tales como Yerba mate, Cedro misionero, Lapacho amarillo, Loro negro, Incienso, Guatambú, Laurel amarillo, Pino Paraná o Araucaria, Anchico colorado, Cañafístola, Vasorina, Canela de venado, Mamica de cadela, Orquídea de monte, así como algunas especies exóticas.

 

“Toda su riqueza forestal, en perfecta comunión con su variada fauna, convierten al espacio en un destino de gran interés para la oferta turística, y de gran utilidad para la realización actividades recreativas y educativas orientadas a los visitantes y a los pobladores locales”, señalaron desde el área de Turismo de Misiones.

 

 

Patrimonio natural, cultural e histórico

La Estación “La Forestal” inició sus tareas en el año 1937, contaba con alrededor de 40 empleados que se encargaban de velar por el buen cuidado del lugar, sumado a ingenieros remitidos desde los organismos encargados como el INTA, que prestaban el asesoramiento técnico que era ejercido mediante convenio.

 

Las tierras pertenecían al Señor Morocek y anteriormente a este, al Señor Herculano uno de los primeros empleados de la Estación. De esta, manera se creó la Estación Experimental Demostrativa Nº II llamada y conocida hasta la actualidad “La Forestal”.

 

En un momento, La Forestal contó con usina, servicio de alumbrado y fuerza motriz, deposito-combustible, alambrado, disponía de siete viviendas de madera, oficina, caminos internos en buenas condiciones.

 

En 1968 se transforma en Servicio Forestal Nacional y en 1969 como consecuencia de una nueva estructura orgánica de la Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería el servicio pasa a denominarse Servicio Nacional Forestal.

 

En 1973 al modificarse el Articulo 74 de la Ley 13273 mediante la Ley Nº 20531 el Servicio Nacional Forestal pasa a ser Instituto Forestal Nacional (IFONA).La institución llevo este nombre hasta su disolución por Decreto – Ley Nº2284 del 31 de octubre de 1991.

 

En agosto de 1992 se redacta la disolución de La Forestal, debido a esto su último encargado el señor Miguel Ángel Osuna hace entrega del inmueble.

 

La Forestal pasa a Patrimonio Provincial hasta septiembre de 1995, año en el cual el inmueble es transferido a título gratuito según Ley Nº 24.551 a Patrimonio Municipal, Ordenanza Nº 027/96.

 

Hoy es una Reserva de Usos Múltiples de 36 hectáreas, que tiene como fin la protección de más de 50 parcelas arbóreas representativas de la flora de la región y de otras regiones del mundo y el hogar de más de 150 especies de aves residentes, monos, insectos, reptiles que forman este gran ecosistema.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas