Internos de la Unidad Penal de Oberá solicitaron prisión domiciliaria

Los internos de la cárcel de Oberá entregaron a la Justicia una serie de petitorios de prisión domiciliaria debido a cuestiones relacionadas con el Covid-19.

Manuel José Dutto – Red Ciudadana


Manuel José Dutto, jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones afirmó que muchos de las solicitudes para el otorgamiento de prisiones domiciliarias se dieron en todas las cárceles del país desde el inicio de la pandemia, alegando la posibilidad de contagios en los penales. Aclaró que en muchos casos estos pedidos fueron desestimados, pero en otros casos al ser otorgados hubo un fuerte rechazo social respecto de estas decisiones.

 

 

Sobre la metodología de cuidados y prevención en la provincia, Dutto explicó que las unidades penales de Misiones vienen trabajando hace mucho en los que implica la prevención de contagios dentro de las cárceles. “Con el tema del Covid, tenemos los cuidados de prevención y trabajamos en sectores distintos para alojar tanto a internos que venían de otros sectores, como para aislar a los casos positivos”, aclaró.

 

 

Días anteriores se produjo un brote de contagios en la Unidad Penal de Oberá, aunque la mayoría de los contagiados no presentaron síntomas, hubo un interno que requirió de hospitalización. Acerca de esta situación Dutto comentó que la situación está controlada y que dispone de 5 médicos en la unidad, quienes asesoran acerca de la metodología de trabajo sobre los contagios.

 

 

Un caso particular relacionado con el fallecimiento de un interno produjo cuestionamientos y motivó los petitorios de prisiones domiciliarias, pero Dutto aclaró que “el interno sufrió un infarto, y al hacerle el test arrojó negativo, con previa autorización judicial el resultado fue entregado a la familia”.

 

 

El jefe del Servicio Penitenciario indicó que además de los 5 médicos presentes en el penal, también se dispone de 2 enfermeros y 2 nutricionistas. El día de ayer, hubo trascendidos sobre una posible huelga de hambre en el penal, pero Dutto negó rotundamente esto y aclaró que de suceder debería procederse a un proceso judicial específico.

 

 

El año pasado se tomó la decisión de disponer de teléfonos celulares en los penales para que los internos puedan comunicarse con sus familiares, hoy Dutto aclaró que esto continúa en vigencia. Asimismo, añadió que durante la mañana y horas de la noche, los internos pueden acceder a los celulares bajo supervisión de los oficiales. Hoy la Unidad Penal de Oberá cuenta con alrededor de 70 celulares, muchos pertenecientes a los internos que los dejan en custodia y se comunican en horarios permitidos con sus familiares.

 

 

Además, Dutto mencionó que en los penales también se cuentan con tablets para el desarrollo de los juicios y audiencias por medio de videoconferencias. Resaltó así que Misiones fue la primera provincia que tuvo un juicio abreviado mediante este sistema.

 

 

Respecto de la vacunación de los internos, Dutto explicó que el pasado sábado en Oberá, por intermedio de Salud Pública, se procedió a vacunar a todos los internos que decidieron acceder a la primera dosis de AstraZeneca. “Se está avanzando en todas las unidades de la provincia, la semana que viene ya terminamos con Puerto Rico y Eldorado considerando la franja etaria de 40, 50 y 60 años”, remarcó Dutto.

 

 

Visitas controladas

Para frenar los contagios ocurridos días atrás, la Unidad Penal en conjunto con el Ministro de Gobierno y las autoridades judiciales correspondientes, había dispuesto el cese de visitas de familiares al penal. Hoy Dutto remarcó que ya se encuentran habilitadas nuevamente y que desde ayer se regularizaron los horarios correspondientes cumpliendo con los protocolos vigentes.

 

 

Entre las medidas de prevención, Dutto mencionó el uso de barbijo, el control de temperatura y el mantenimiento de la distancia de 1.5 metros, sin compartir mates o abrazos.

 

 

Respecto del funcionamiento de las visitas carcelarias en contexto de pandemia, Dutto explicó que en todas las unidades penales de la provincia se permiten visitas de familiares directos cada 10 días. Y añadió que la Unidad Penal de Oberá es tranquila y que no suele haber mayores inconvenientes; además indicó que inclusive ya no se requisa físicamente a las visitas, sino que se procede a un control de los elementos que trae.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas