A la alerta roja por el covid-19, Paraguay suma la preocupación por virus sincitial respiratorio

El país continúa con un alto índice de circulación del Covid-19 y casi todo el territorio de Paraguay sigue “en rojo”, según indicó Guillermo Sequera esta mañana. Además, a esa situación ahora se le suma la preocupación por el aumento de casos de virus sincitial respiratorio, que está afectando principalmente a niños menores de 5 años. Paraguay sigue en rojo 

 

En su informe diario, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, indicó que Paraguay sigue siendo el país de mayor mortalidad por habitantes del Cono Sur.

 

Asimismo, dijo que, si bien se ve un leve descenso del 9% en casos, no se puede hablar de un descenso de la epidemia hasta pasadas tres semanas seguidas de números más bajos.

 

Esto puede ser circunstancial, no hablemos de descenso todavía”, aclaró.

 

Además, agregó que la mayoría de los departamentos registran aumentos, más allá de Central y Asunción, que están teniendo un muy pequeño descenso. Paraguay sigue en rojo 

 

Mencionó, por ejemplo, a Caazapá, Itapúa, Alto Paraguay, Cordillera, Guairá y Villa Hayes como algunas de las zonas con mayor incremento y con máximos históricos. Paraguay sigue en rojo

 

Si vemos el mapa paraguayo, prácticamente el 93%, 242 distritos, tuvieron casos en las últimas semanas y 128 están con nivel 4, el más alto de circulación comunitaria”, enfatizó.

 

Alerta por virus sincitial respiratorio en Paraguay Paraguay sigue en rojo 

 

En otro momento, Sequera emitió una alerta por el aumento “considerable” de casos de virus sincitial respiratorio. Recordó que el año pasado, gracias a las medidas tomadas por la pandemia, el aislamiento y los cuidados preventivos, esta fue una de las enfermedades cuyas cifras también bajaron.

 

El año pasado casi no tuvimos casos. Muy pocos casos en la cuarentena, casi no circulaban virus respiratorios en niños”, destacó.

 

Al respecto, alertó que “es un mensaje para servicios de salud: no todo niño con moco y fiebre es COVID, hay otros virus que están circulando. Y para la gente: esto quiere decir que no estamos tomando las medidas de protección en niños, principalmente con los niños pequeños; estos son niños menores de 5 años”.

 

 

Respecto a la vacunación, explicó que hay vacunados que igualmente se contagian, por lo cual pidió seguir con los cuidados. En ese sentido, también confirmó que dos médicos perdieron la vida luego de haber recibido las dos dosis.

 

Sin embargo, aclaró que no se había cumplido el período requerido para la inmunización. Por ejemplo, uno se contagió el día antes de recibir la segunda dosis y otro al día siguiente, siendo que el periodo mínimo para que se complete la inmunidad requerida para enfrentar el virus es de 15 a 22 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas