Luego de un año y medio sin poder trabajar, organizadores de eventos piden retomar su actividad

El presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek contó que quienes integran la industria de eventos están pasando por un momento difícil debido a la pandemia por el virus del Covid-19 ya que hace un año y medio no pueden trabajar pese a que el año pasado, específicamente el 30 de junio del 2020, presentaron un proyecto de Emergencia Económica Nacional en el Congreso de la Nación en el que detallaron cuales eran los rubros afectados y las consecuencias que ello podía traer a futuro como lo fue el cierre de salones y de grandes empresas del rubro en la provincia.

Gastón Jilek – FM Santa María de las Misiones

 

Quienes formamos parte de la industria del evento estamos pasando un momento de tragedia, vemos con mucha tristeza el cierre de salones y de grandes empresas de la provincia, lo que provoca que muchas familias se queden sin trabajo y pierdan todo su capital”, dijo.

 

Jilek comentó que quienes pertenecen a este rubo debieron cerrar sus puertas por la falta de trabajo que dificultó la mantención de los mismos. “A nivel nacional no tuvimos un respaldo económico o acciones de parte de los ministerios de Economía, de Industria y de Turismo. A nivel provincial sí recibimos ayuda, pero de todas formas no alcanza ya que debemos seguir pagando impuestos, a nuestro personal y las estructuras, además de los depósitos”, explicó. Debido a esto, los productores y trabajadores del rubro del evento piden volver a trabajar respetando las medidas de bioseguridad y protocolos correspondientes.

organizadores de eventos
En todo el país, los organizadores de eventos piden volver a trabajar.

 

Según contó, “en el 2018 se abrió un salón de eventos muy importante que tenía capacidad para 400 personas pero debido a la pandemia por coronavirus tuvo que cerrar sus puertas por lo que ahora una empresa de alimentos y bebidas de la provincia pretende abrir un mercado mayorista en su lugar”, por lo que Jilek dijo que “esta noticia provoca mucha tristeza para quienes trabajan en la industria del evento debido a que este salón era uno de los más importantes que tuvo Misiones”.

 

Desde AMPROE resaltaron que la prohibición de eventos también provoca pérdidas importantes para la economía de la provincia. “No poder realizar la Feria Forestal, la Fiesta del Inmigrante, la del Té, la Yerba Mate, la Orquídea y los congresos significa una pérdida importante para la economía y lo que implica al sector turístico también”.

 

Al respecto, Jilek reconoció que “hay que entender que hubo un cambio de cultura al que hay que adaptarse, pero que no debe hacerse desde el lado de prohibición total”, por lo que pidió que a través de medidas de bioseguridad y protocolos correspondientes se habiliten los salones de eventos, “ya que de otra forma los casos de Covid-19 seguirán siendo un problema debido a que las personas continuarán realizando fiestas y eventos desde la clandestinidad”.

 

En ese sentido, remarcó que se debe realizar una mesa de diálogo para establecer una vuelta segura. Es decir, reunirse con las distintas entidades del Gobierno provincial y profesionales para acordar los protocolos y las formas de aplicarlos.

 

Además, desde AMPROE ya tienen un protocolo para la realización de fiestas seguras que presentaron a fines del año pasado (2020), el mismo determina como condición la realización de la fiesta con un 50% de capacidad del salón o bien, con un máximo de 100 personas (incluyendo al personal de servicio). Como prioridad, se enmarcan los eventos al aire libre.

 

Además, prevé que cada municipio establezca los horarios de apertura y cierre, de acuerdo a las ordenanzas locales.

 

Pauta que cada mesa no tenga más de seis comensales del mismo vínculo familiar; distanciamiento entre mesas de dos metros; uso de mascarilla obligatoria, toma de temperatura, con el registro de los datos de cada participante del evento, entre otras medidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas