Realizan mantenimientos en el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz

Actualmente siguen inhabilitados para la circulación de personas todos los pasos internacionales de la Argentina, y sin expectativas de reapertura debido a la situación sanitaria que atraviesan los países de la región. Alejandro Andrujovich, Jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Misiones, comentó acerca del mantenimiento que se viene realizando en los puentes y pasos fronterizos de la provincia.

 Alejandro Andrujovich – Radio República


El Puente Internacional Roque González de Santa Cruz actualmente está inhabilitado para el cruce hacia Paraguay, al igual que todos los pasos fronterizos del país. Andrujovich habló acerca de la situación en que se encuentran los puentes internacionales de la provincia y explicó que todos requieren de un mantenimiento específico al ser de tipologías distintas.

 

Puente Internacional
Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”.

 

Acerca del puente que conecta a Encarnación y Posadas, el jefe de vialidad nacional en la provincia, explicó que periódicamente se lleva a cabo un proceso de mantenimiento que consiste en limpiar los desagües, reponer la señal eléctrica y pintura y corroborar las vías férreas. Asimismo, aclaró que si bien en lo que respecta a la circulación del tren no es responsabilidad directa de Vialidad Nacional es importante dar aviso de su estado para la realización de ajustes necesarios.

 

La reposición de luces y la renovación de la pintura se realizaron durante el mes de julio del año pasado. “Se pintó completamente el viaducto desde la cabecera paraguaya hasta la argentina”, añadió Andrujovich. Sin embargo, acerca de la limpieza de barandas y la reposición de luminarias dijo que no se pudo realizar “hasta la costa de Paraguay por cuestiones de seguridad, ya que lamentablemente la Policía Militar paraguaya no acompañaba a nuestro personal”.

 

Sobre este inconveniente, Andrujovich expresó que desconoce los motivos por los cuales las autoridades paraguayas no escoltaron a los trabajadores, ya que es un trabajo que se había iniciado antes de que él asumiera su cargo en vialidad. “Cuando me pusieron al tanto del tema ya se había suspendido el operativo y no se pudo retomar esa actividad, pero tiene que ver con el permanecer muchas horas en el puente”, señaló.

 

Se espera que en los próximos días comiencen nuevos trabajos de mantenimiento en el viaducto y sobre esto el jefe de Vialidad indicó que se están organizando tres tipos de trabajos distintos para el puente. Entre ellos mencionó la licitación de un contrato de trabajo de mantenimiento, de ejecución anual por un plazo de dos años, centrado en el cambio de juntas, barandas y sectores ya con corrosión avanzada.

 

El 25 de junio se realizará una licitación para la ejecución de un estudio de las estructuras tirantes del puente binacional en su sector central llamadas obenques. Andrujovich explicó que son cordones metálicos de acero cuyos controles se realizan cada diez años, y que son las estructuras que resisten el peso de la estructura colgante en las pilas centrales. Por ende, el estudio a realizarse es de vital importancia ya que arroja resultados del estado en que se encuentra el puente y su resistencia.

 

Además de estos estudios, Andrujovich destacó que “estamos esperando el visto bueno para hacer un trabajo de ocultación con un método indirecto, junto a la Universidad Nacional de Córdoba”.

 

Respecto del control del asfalto que cubre el camino del puente Roque González, Andrujovich explicó que los desniveles no representan un peligro para la circulación, más  bien indica la necesidad de mantenimiento pero sin implicación de riesgos. “La capa asfáltica que se utiliza en los puentes es para garantizar que el rodamiento de los vehículos sea de gran confort”, sintetizó el jefe de vialidad.

 

Para concluir, Andrujovich realizó una aclaración de que el puente está pensado para el flujo continuo de vehículos y no para el soporte de largas filas de rodados. Pero que de todas maneras, los cálculos de seguridad estimados son muy generosos y esto no significa un peligro para el sostenimiento del puente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas