Herrera Ahuad participó de la inauguración de un nuevo módulo de la Cooperativa de Aguas Puras de Puerto Rico que duplicará su capacidad de potabilización

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente de Puerto Rico Carlos Koth y el presidente de la Capril Oscar Ojeda, participó de la inauguración del segundo módulo potabilizador de agua de la Cooperativa.

 

El gobernador destacó que “es fundamental en este tiempo hacer las previsiones a lo que hace al recurso de agua potable, el cambio climático va generando cada vez más necesidad de tecnificar los recursos pero también de tener una visión de futuro como la tienen acá en la Cooperativa”.

 

Además aseguró estar “contento de que podamos cumplir con esta etapa pero también es muy positivo que se esté pensando en la etapa superadora, la número 6, donde vamos a agendar un plan operativo para que de esta manera damos cumplimiento al programa de la cooperativa.”

 

Detalles de la obra

 

En este sentido, Oscar Ojeda presidente de la Capril, destacó que se inauguró “el segundo módulo potabilizador, eso significa que la cooperativa va a estar en condiciones de duplicar su capacidad de potabilización”.

 

El funcionario destacó que, la potabilización del agua “no estaba en riesgo, solo es para prever el futuro y poner en marcha este sistema de potabilización de mayor capacidad, eso significa que en condiciones normales y de acuerdo a la explosión demográfica que tiene nuestra localidad, nos va dar una tranquilidad por unos 40 o 50 años”.

 

Para Ojeda, esta obra es de gran importancia para la zona, ya que brindará “la posibilidad de auxiliar a las localidades vecinas, como Garuhapé y Capioví para brindarle agua potable y brindarles auxilio en la temporada pico”.

 

“El modulo potabilizador tiene una capacidad de 250 metros cúbicos, y de allí se distribuye a la red. Es exactamente igual que el anterior y básicamente cumple la función de potabilizar el agua, hacer la decantación. El agua se toma del río, se bombea hacia ese módulo y desde allí se produce la decantación, la separación de impurezas y la purificación del agua, y desde ahí después se bombea a la red. Es el cuello de botella del sistema de potabilización del agua. Es lo más importante”, afirmó.

 

Esta obra brindará más tranquilidad a la zona dado “no vamos a entrar en crisis de potabilización de agua. El año pasado Capioví tuvo que hacer una suerte restricciones porque el arroyo había bajado el nivel, y nosotros al tomar el agua del rio, al tener estas dos plantas estaríamos en condiciones de poder auxiliarla, obviamente deberemos hacer obras complementarias”.

 

En referencia a la bajante de ríos que está padeciendo toda la provincia, y que está afectando la toma de agua para potabilización en distintos puntos, Ojeda aseguró que “las bajantes que hubieron y causaron problemas son básicamente sobre el rio Iguazú, este es un rio que está muy saturado y más dentro del territorio brasileño por represas y por ahí los protocolos entre una represa y otra como son represas internas, ellos no lo respetan mucho y eso provoca que cada represa hace la suya, junta agua para su molino, como se dice, y lo hacen varias a la vez y eso significa que el caudal del rio baja y se le complica a los lugares de nuestro territorio”.

 

Mientras que como la toma de agua en Puerto Rico esta sobre el río Paraná, “este tiene solamente dos represas grandes que son la de Yacyretá e Itaipú y esos protocolos se respetan. Si bien hubo algunos casos de bajantes. Estas bajantes no complicaron la extracción”.

 

Por otra parte, el funcionario aseguró que ya se encuentra adjudicada la obra para la toma de agua en la ribera del rio para esta cooperativa. La obra va a ser realizada por “Yacyretá, que seguramente en algún momento comenzarán y eso nos va a dar una tranquilidad definitiva”.

 

En referencia a la toma actual de agua, Ojeda indicó que, “tenemos una balsa que flota y en función de los niveles del río se mantiene siempre al nivel con la posibilidad de tomar agua”. Mientras que la futura obra prevé una estructura “rígida fundada en el río”.

 

La obra hídrica que se inauguró el día de hoy, fue hecha con recursos de la cooperativa, “llevó 6 años más o menos construirla y el año pasado tuvimos un aporte muy importante de la provincia, que representó más un menos un 10% del valor total de la obra. Eso hizo posible que hoy esa obra sea una realidad”, concluyó Ojeda.

 

En desarrollo…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas