Firman acuerdo de precios para frenar el aumento en los materiales para la construcción

Un día después del dato del INDEC que plasmó la segunda caída consecutiva de la inflación, el Gobierno anunció medidas para reforzar la agenda del control de precios. La Secretaría de Comercio lanzó ayer un acuerdo con las principales empresas proveedoras de materiales para la construcción para establecer valores de referencia hasta fin de año con revisiones bimestrales. Como anticipó Ámbito el miércoles, los programas oficiales y los estímulos a la oferta serán los instrumentos para morigerar el impacto de los aumentos en el corto plazo.


A través de un acuerdo con firmas como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia buscarán dar previsibilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados. El programa estará disponible en la venta minorista.

 

Según indicaron desde la Secretaría de Comercio, la medida tendrá un “verdadero alcance federal y capilaridad territorial”. En ese sentido, los materiales podrán conseguirse en corralones y los principales puntos de venta de todo el país que representan los mayores canales de comercialización.

 

El nuevo programa incluye artículos como chapas, productos de acero, cal y cemento, entre otros. Si bien se busca establecer referencias hasta fin de año, los precios tendrán revisiones bimestrales. “Este tipo de acuerdos colabora con brindar estabilidad y previsibilidad para poder iniciar un proyecto de construcción”, dijo ayer la secretaria de Comercio, Paula Español.

 

En el Gobierno explicaron que “los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad”. Además, adelantaron que “estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios alcanzados a lo largo y ancho del país”.

 

La medida se da en un contexto de fuertes aumentos en la construcción. El INDEC dio a conocer ayer que el incremento de los materiales durante del mes de mayo fue del 4,1%. El indicador general de costos del sector tuvo un salto de 60%, y de 21,1% en lo que va del año (ver página 5).

 

Desde Ternium señalaron a este medio que la participación dentro del plan “fue acordada como continuidad del diálogo y articulación de medidas que viene consensuando la empresa con la Secretaría de Comercio Interior para aportar a los esfuerzos sectoriales y acompañar la demanda”. Además, remarcaron que se compromete la provisión “sin restricción de volumen”.

 

En paralelo, el Gobierno viene trabajando en acuerdos, formales e informales, con las empresas que forman parte de este programa y otros proveedores de insumos difundidos para garantizar el abastecimiento y consensuar precios, no solo para la construcción sino también para la industria.

 

En la cartera que conduce Matías Kulfas observan en detalle las cadenas de valor. En un contexto de disparada de los precios internacionales de los commodities, pondrán la lupa sobre los insumos. Incluso algunos de los proveedores de empresas de consumo masivo fueron citados esta semana al Ministerio para explicar el motivo de las últimas subas.

 

Los industriales vienen reclamando por un alza de costos que no les permite sostener los precios de los bienes finales. Semanas atrás, unas treinta cámaras empresariales apoyaron las medidas del Gobierno tendientes a “garantizar el abastecimiento y el precios de los insumos”.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas