Hoy se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista apuntando al respeto y aceptación hacia las personas con TEA

Cada 18 de abril se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista para celebrar y visibilizar la neurodiversidad.

 

Si bien en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” crea el Día del Orgullo Autista; estableciendo como fecha de celebración el 18 de Junio con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

 

Esta organización ha realizado muchos eventos internacionales a lo largo de los años, incluidas reuniones online, caminatas, picnics, días fuera y reuniones de una semana. Cuentan con una página web oficial, con una sala de chat disponible para encontrarse virtualmente con otros autistas.

 

Es una obligación de toda la comunidad reconocer que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden y deban ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios, que favorezcan su acceso y participación social, y fomenten su autodeterminación.

 

Más allá de las diferencias entre las efemérides, en ambos casos la intención es la misma: celebrar la neurodiversidad, visibilizarla y poner en primer plano las discriminaciones que suelen padecer quienes presentar un trastorno de este tipo. A su vez, la jornada busca incentivar el respeto y la aceptación de todas las personas con sus respectivas singularidades.

 

Salud adhiere al Día del Orgullo Autista | ANB :: Agencia de Noticias Bariloche - Diario online con noticias e información de Bariloche

 

¿Qué es el autismo y por qué no es considerado una enfermedad?

 

Ante todo, es fundamental precisar qué se considera como autismo y cuáles son las formas en las que este trastorno se puede manifestar.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación” y también pueden presentar “patrones atípicos de actividad y comportamiento”.

 

Estos trastornos a veces son detectados en la primera infancia, aunque, por lo general, no se evidencian hasta más avanzada la edad de un niño.

 

La intensidad de las manifestaciones puede variar, haciendo que una persona con trastorno autista pueda desenvolverse de forma independiente o bien que requiera de constante atención y apoyo.

 

Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Emanuel Kant y Hans Christian Andersen, padecieron en algún período de sus vidas alguna forma de autismo. Así lo afirma el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald, del Trinity Collage de Dublín, apuntando que la genialidad y el autismo si bien no van necesariamente de la mano, tampoco son en absoluto antagónicos.

 

El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta de distinta manera a las personas que lo tienen, generando distintas formas de percibir y de interpretar la realidad.

 

Autismo: ¿Cuál es su origen?

Visibilizar las dificultades para mejorar el acompañamiento

 

La OMS sostiene que “todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Sin embargo, las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades”.

 

La celebración de jornadas como el Día del Orgullo Autista se presenta, entonces, como oportunidad ideal para poner en primer plano las dificultades que atraviesan estas personas en distintos ámbitos de la vida.

 

El Día del Orgullo Autista también invita a reflexionar acerca de cómo una intervención apropiada puede resultar favorable en la calidad de vida de las personas con autismo y, en simultáneo, en la de sus familias, que deben recibir la capacitación e información pertinente sobre esta condición.

 

Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo - Empresa Atención Sociosanitaria

 

Fuente: rionegro.gov.ar / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas