Hoy se celebra el Día Internacional del Sushi: un plato milenario y popular en el mundo

El Día Internacional del Sushi se celebra en todo el mundo cada 18 de junio para alentar a las personas a probar este platillo.

 

Este 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. Aunque la fecha no está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración tiene acogida a nivel mundial.

 

Fue Chris DeMay quien en 2009, cuando  manejaba una página de Facebook sobre el sushi, propuso que todos los 18 de junio se rindiera homenaje a este platillo procedente de Japón, según reseña el portal Día Internacional.

 

El sushi es básicamente pescado envuelto en arroz fermentado. Aunque hoy en día, tiene muchas variedades, las más comunes son las de arroz, mango, aguacate, pescado y cangrejo envueltos en papel de algas.

 

El sushi, popular plato japonés con una costosa elaboración | Salud | La Revista | El Universo

 

¿Cuándo surgió el sushi?

 

El sushi tiene una historia interesante pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón. Cuando decimos la palabra sushi, lo primero que nos viene a la mente es Japón. No es así, pero los japoneses sí consiguieron popularizar este plato que ahora comemos en todos los rincones del planeta.

 

El sushi que hoy conocemos se originó en Japón durante el período Edo (entre 1600 y 1800 dC). Se basaba en pescado y verduras envueltos en arroz mezclado con vinagre.

 

¿Cuál es el origen del sushi?

 

El sushi nació en el sudeste asiático. Fue un alimento desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue ‘Narezushi’, donde se almacenaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz. Originalmente, esta comida se comía tirando el arroz y comiéndose únicamente el pescado.

 

Receta para sushi vegetariano | Arroz Mahatma®

¿Cómo se modernizó el sushi?

 

El sushi se modernizó tras inventarse un plato llamado namanare. Era un plato hecho de pescado en parte crudo que se envolvía en otro pescado para su conservación. ¿Raro? Pescado envuelto en otro pescado, pero ciertamente, es una buena forma de preservación y a todos les encantó el sabor de este tipo de sushi.

 

Curiosidades sobre el sushi

 

No es solo comida cruda. Existen variantes que pueden tener alimentos crudos, alimentos cocidos o incluso vegetales.

 

Hay más de un tipo de sushi: en términos de proceso y producto, el sushi se prepara de diferentes maneras. Los tipos más comunes son los rollos de Nigiri y los rollos de Maki. Los nigiri son rebanadas de pescado crudo u otros ingredientes que se colocan en un trozo pequeño de arroz empapado en vinagre. Por otro lado, los rollos de Maki tienen ingredientes envueltos en nori y arroz condimentado.

 

No es necesario comer sushi con palillos: tradicionalmente, el sushi se agarra con las manos, se sumerge en una mezcla de salsa de soja y wasabi y se devora. El uso de palillos no es necesario, pero es más higiénico.

 

Los palillos se pueden usar para comer cualquier cosa: aunque no es un mandato usar palillos para comer comida japonesa -como hemos dicho-, se pueden usar para comer ramen, arroz, albóndigas, cítricos, vieiras, sashimi, atún y sushi.

 

La salsa de soja y el wasabi nunca deben mezclarse en la misma proporción: el wasabi es una salsa mucho más fuerte y es mejor usarla en una proporción de 1:8 con la salsa de soja. Confía en este consejo para no sobrecargar el sabor.

 

La cantidad de platos en el menú no es una indicación de experiencia: el sushi es un arte que pocos han dominado. Desconfía de los lugares que solo sirven rollos de sushi básicos.

 

El wasabi que comes probablemente no es verdadero wasabi. El wasabi real proviene de la raíz de la planta de wasabia japonica en Japón, no del rábano picante, como suele sustituirse. El poderoso sabor del wasabi proviene de químicos naturalmente antimicrobianos en la planta, el complemento perfecto para matar microbios y parásitos potenciales en los mariscos crudos.

 

El auténtico wasabi es caro; a veces incluso los restaurantes de sushi cobran por él. El wasabi de gama media está hecho de rábano picante y mostaza en polvo y luego se colorea de verde con tintes artificiales para parecerse al de verdad.

 

La esterilla de bambú que da a los rollos de sushi su forma cilíndrica se llama makisu en japonés. Mientras que los rollos de sushi son la forma más popular de sushi en Occidente, los japoneses a menudo prefieren el nigiri, un trozo de pescado presionado sobre una tira de arroz a mano.

 

El makizushi tiene la ventaja de permitir que otros ingredientes como la zanahoria, el pepino o el daikon agreguen una textura crujiente. El nigiri tiene la ventaja de permitir que el consumidor moje solo el lado del pescado en la salsa de soja sin destruir la forma del arroz.

 

El nigiri se come del revés. Los conocedores del sushi recomiendan que el nigiri, la rodaja de pescado sobre una tira de arroz, se disfruta mejor dándole la vuelta colocando el lado del pescado en la lengua.

 

Todo sobre el Sushi: historia, tipos y consumo

 

Fuente: muyinteresante.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas