Hoy se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible: actividad culinaria que promociona el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible.

 

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible. 

 

Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas (UN) para promover y fomentar los alimentos sostenibles en todo el mundo, se busca celebrar los ingredientes y productores de temporada, y preservar la vida silvestre y las tradiciones culinarias de cada región.

 

La celebración es parte de una tendencia más amplia que piensa en la calidad de los alimentos, pero también en atributos más específicos como el origen, la diversidad y el acceso local.

 

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

 

Según un estudio publicado por la revista ‘Science’, la alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto global, ya que es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, su producción utiliza el 48% de los recursos naturales, el 70% del agua dulce y, según datos de la FAO, contribuye a la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

 

Frente a este panorama, ¿cómo celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible y contribuir positivamente con el medioambiente? Quienes se preocupan por una alimentación sostenible se enfocan en la cadena de producción, pero también promueven un consumo responsable. Una forma de contribuir es, entonces, a través de una dieta sostenible.

 

La gastronomía sostenible ¿un reto o una necesidad? | Consejo Nutricional

 

Dietas sostenibles y su contribución al planeta

 

La dieta sostenible se basa en un tipo de alimentación que es rica en nutrientes, pero también que tiene en cuenta una serie de requisitos orientados al cuidado del planeta. Entre ellos, considera la huella de carbono y la huella hídrica que se producen tanto en la producción, en el traslado como en el consumo de los productos.

 

 

Por ello, para lograr una dieta saludable es necesario adquirir los siguientes hábitos:

  1. Incorporar más variedad de alimentos y evitar los procesados.
  2. Evitar el desperdicio de alimentos.
  3. Moderar el consumo de proteínas animales.
  4. Elegir alimentos de temporada.
  5. Realizar compras a granel suplantando el consumo de envasados.

 

Cada uno de estos hábitos tiene en cuenta la salud de las personas, pero también un equilibrio entre el beneficio económico, el bienestar social y el respeto al medioambiente. Que las personas elijan una dieta de este tipo impulsa las buenas prácticas en la producción, la trazabilidad de los productos y condiciones justas para productores, intermediarios y, claro, para los consumidores mismos.

 

Cómo la gastronomía sostenible ayuda a cuidar el medio ambiente - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

 

¿Qué es la gastronomía sostenible?

 

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

 

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

 

Gastronomía sostenible para fomentar la solidaridad y la resiliencia alimentaria - Volvamos a la fuente

 

Fuente: bbva.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas