Bebé hallado muerto en un contenedor en Posadas: es posible que la madre haya estado bajo cuadro de psicosis puerperal

Sobre el tema relacionado con la madre del bebé hallado muerto en un contenedor de basura este jueves, en Posadas, afirman que una de las posibilidades es que se haya tratado de una acción cometida bajo un cuadro de psicosis durante el puerperio.

Juan Pablo Brítez Svoboda – Canal 12


Ante la consulta, Juan Pablo Brítez Svoboda, integrante del departamento de Salud Mental del Hospital Materno Neonatal, aclaró que el Hospital ya no tiene injerencia sobre la evaluación de la situación actual de esta mujer, ya que el caso fue judicializado y correspondería al Cuerpo Médico Forense.

 

En este contexto, explicó que cabe la posibilidad de que la madre del bebé hallado muerto en el contenedor, haya estado bajo un cuadro de psicosis al momento de cometer esta acción.

 

De esta manera, detalló que en estos casos existen tres posibilidades desde las cuales se aborda la salud mental:  neurosis, psicosis y perversiones.

 

En el caso de la psicosis la paciente pierde criterio y conexión con la realidad; sin embargo, no se descarta que la paciente haya realizado un daño voluntario dentro de un cuadro de conciencia.

 

En cuanto a las posibles intervenciones ante este tipo de situación, el profesional señaló que en el puerperio se producen fenómenos de la salud mental que son abordados de manera interdisciplinaria para la detección de este tipo de situaciones.

 

En el Hospital Materno Neonatal, durante los controles prenatales se detectan los casos donde hay alteraciones en el estado de ánimo y psicológicas en las pacientes. Ante esta situación, los médicos y equipos de parteras envían las interconsultas al equipo de Salud Mental, donde se busca un equilibrio biopsicosocial a través de un proceso de seguimiento y acompañamiento de la mujer, aseguró.

 

Precisó que el puerperio implica un período que genera mucha inestabilidad emocional en las mujeres, por este motivo desde Salud Mental se trabaja en la contención de la paciente y de la familia. Este período comprende inmediatamente después del nacimiento hasta aproximadamente el año de vida del bebé.

 

Brítez Svoboda indicó que la psiquis es un aparato del ser humano que se caracteriza por ser impredecible; sin embargo, -dijo- hay factores de riesgo que se pueden evaluar previamente en cualquier internación o en cualquier control prenatal como el estado de ánimo alterado, cuando la paciente viene de situaciones de violencia, etc.

 

El seguimiento a la paciente comienza a partir del período de internación obstétrica luego del parto, realizándose todas las interconsultas que el equipo de salud considere necesarias; generalmente se realiza el seguimiento en madres que tuvieron su bebé prematuro, madres adolescentes, etc.

 

Si esto no ocurrió es porque evidentemente no hubo factores de riesgo previos que determinen la alarma para derivar a la paciente al equipo de salud mental”, dijo el profesional.

 

 

Autopsia y detención de la madre

 

Según el informe de la autopsia preliminar realizada al bebé hallado sin vida en la chacra 32-33, se habría determinado que la causa del fallecimiento sería asfixia por ahorcamiento. La causa está siendo tramitada aun en comisaría, con participación de la Brigada.

 

La presunta madre (29) fue detenida este jueves en horas del mediodía por la Policía de Misiones. Según fuentes consultadas por Misiones Online, se rastreó el paradero de la misma a raíz de un ticket de supermercado.

 

El comprobante de compra impreso fue encontrado en el lugar del hecho, junto al cadáver. Los investigadores comenzaron un rastreo a través de cámaras de videovigilancia, en las cuales se pudo ver a una mujer que, luego de la detención, se la identificó vistiendo la misma ropa que al momento en que se presume abandonó a la criatura.

 

La autopsia fue dispuesta por el Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas y, cerca del mediodía de este jueves el resultado arrojó que el deceso se produjo por asfixia por ahorcamiento.

 

El hecho

 

Este jueves, alrededor de las 6.30, un “cartonero” que deambulaba por Chacra 32-33 sobre la avenida Andresito, halló dentro un contenedor el cuerpo de un bebe de sexo masculino sin signos vitales.

 

Automáticamente, dio aviso al Destacamento policial quienes decidieron cortar el tránsito y dar intervención a la Policía Científica.

 

El bebé tendría entre 5 y 10 días de vida, aún tenía el cordón umbilical. Al momento del hallazgo el mismo estaba vestido y además, junto al cuerpo había ropas, abrigo y una bolsa de pañales sin abrir.

 

En horas del mediodía, sobre la avenida López Torres, efectivos de la Dirección Homicidios detuvieron a una mujer de 29 años que, en base a datos obtenidos en la investigación, sería la mamá del recién nacido cuyo cuerpo fue encontrado a la mañana en un contenedor sobre la avenida Andresito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas