Alexa

La UCSF ofrece una formación comprometida con la comunidad, con el desarrollo de lugares sustentables

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sede Santos Mártires, aborda desde su carrera de Arquitectura conceptos actuales y vinculados a las necesidades de las ciudades con el objetivo de formar profesionales preparados para resolver las situaciones propias de la vida real con las que se van a encontrar. Hoy, uno de esos
abordajes está vinculado al desarrollo de lugares sustentables.

 

“Una ciudad sustentable es aquella que pretende funcionar plenamente preocupándose por dejarle un lugar mejor a las próximas generaciones”, explica el profesor Arq. Eduardo Saldivia al ser consultado. Cabe mencionar que Saldivia, además, se desempeña como secretario de Gestión de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la
sede Santo Mártires.

 

Construir casas con madera proveniente de bosques nativos, diseñar edificios que necesitan aire acondicionado para ser confortables, o depender de un grupo electrógeno -que funciona a combustible- para poder tener la heladera funcionando es insostenible en el tiempo. Los bosques no vuelven a crecer, el petróleo se va a acabar, los gases de
los motores generan cambios irreparables en la atmosfera que protege a nuestro planeta.

 

ucsf

 

¿De qué manera se vincula la UCSF y la carrera con este concepto?

 

“Necesitamos empezar a pensar espacios donde las personas puedan llevar adelante su vida, con igualdad de oportunidades para todos y sin necesidad de estar al mismo tiempo destruyendo esto que el Papa Francisco llama nuestra Casa Común. En la UCSF, nuestros estudiantes son formados para que puedan mejorar las comunidades donde el día de mañana desarrollen su vida profesional; y lo hacen desde el primer día que ingresan, para luego convertirse en graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y verdaderos agentes de transformación en la sociedad”; expresa el Arq. Eduardo Saldivia.

 

A lo largo de su paso por esta carrera de la UCSF, los estudiantes van comprendiendo y asumiendo este compromiso por lograr un cambio social profundo que nos lleve como sociedad a un desarrollo sostenible en el tiempo. La conciencia ambiental y la responsabilidad social están presentes tanto en las materias de proyecto y planificación como en las de teoría, historia, tecnología y todas las otras áreas que completan el programa.

 

“En particular, la sede Santos Mártires en Posadas, está asentada en una provincia pionera en la acción contra el cambio climático, por lo que desarrollamos especialmente temas como el uso de energías renovables, diseño bioambiental y la construcción con madera de bosques cultivados. Recientemente fueron publicados los diseños que
hicieron los estudiantes de primer año para el Merendero en la parroquia Nuestra Sra. de Schoenstatt en el Gran Posadas, o los trabajos de Conjuntos Habitacionales para vivienda social que los estudiantes del Taller de Arquitectura 3 realizaron en el nuevo frente costero de la ciudad”, contó Saldivia.

 

El desarrollo no puede ser sostenible si quedan personas afuera, el futuro puede y debe ser de equidad e inclusión, una parte clave de nuestro compromiso social es trabajar en darle una vida mejor y más digna a todos.

 

Aporte de los egresados a la sociedad

 

La provincia de Misiones en particular es un territorio con gran crecimiento, que incluso se mantuvo líder a nivel nacional durante los tiempos de cuarentena que atravesamos.

 

“Esto significa pueblos que se transforman en ciudades, con nuevos hospitales, escuelas, municipalidades, mayor cantidad de edificios de departamentos. Industrias nuevas que se radican en zonas urbanas y una población rural que necesita construir su arquitectura para la producción.

 

A lo largo de estos 21 años y con cerca de 250 arquitectos misioneros -que se formaron sin salir de la provincia- vemos que nuestros graduados están asumiendo roles clave en ese crecimiento, impulsando una arquitectura amable con el ecosistema, de techos verdes, ventilación natural, cosecha de agua de lluvia o un pormenorizado aprovechamiento de la luz solar”, puntualizó el docente.

 

Recientemente la provincia presento orgullosa lo que va a ser un polo tecnológico sin precedentes en la región, bautizado el Sillicon Misiones, y paralelamente está avanzando en un nuevo bioparque en uno de los humedales más extraordinarios que un hábitat urbano puede tener, sobre el arroyo Zaimán. En ambos proyectos trabajan
docentes y graduados integrando los equipos técnicos que están llevando la provincia a la vanguardia.

 

“Afortunadamente, nuestros alumnos también pueden participar en proyectos de estas características como parte de los convenios que la UCSF con las entidades gubernamentales para realizar pasantías”, valoró el Secretario de Gestión.

 

¿Cómo se proyecta la carrera a futuro?

 

El desafío a futuro es, a medida que lo vayan permitiendo las autoridades sanitarias, terminar de instalar definitivamente la modalidad mixta, donde el campus virtual se consolida definitivamente como parte del espacio académico, integrándose con las posibilidades presenciales que conocíamos antes de la pandemia. Un mismo profesor puede estar tratando un tema con estudiantes frente a él, algunos en sus casas y otros en un aula de la universidad en otra ciudad y todo suceder simultáneamente y con naturalidad, para lo que se están instalando todos los dispositivos técnicos necesarios para que esto sea posible, en las llamadas aulas hibridas.

 

“El trabajo entre docentes y estudiantes se convierte en una celebración del conocimiento, todos valoramos mucho más el poder encontrarnos en persona, pero al mismo tiempo renovamos nuestro respeto a la posibilidad de poder escuchar a profesores referentes que nos dictan sus charlas desde lejos, a través de teleconferencia.

 

El año pasado, por ejemplo, tuvimos la posibilidad de escuchar al arquitecto Julio Bermúdez, egresado de la UCSF que actualmente es docente en la Catholic University of America en Washington y si bien fue organizado para los estudiantes de segundo año, se conectaron a escucharlo de todos los niveles. A eso llamo una verdadera celebración del conocimiento”, finalizó Saldivia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas