Realizaron una ofrenda floral en Posadas por la conmemoración del 200 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes

Esta mañana se realizó un acto por la conmemoración del 200° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General  Güemes, quien es el Numen Tutelar de Gendarmería Nacional. Del acto participó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y las autoridades de Gendarmería Nacional.

 

 

El acto se realizó en la plazoleta “Gendarme Argentino”, ubicada sobre la avenida Roque Pérez, frente al escuadron 50 de la Genarmería Nacional, de la capital misionera. En la ocasión se realizó una ofrenda floral, se dedicaron unas palabras al general Don Martin Miguel de Güemes, y el reconocimiento por ser el único general que perdió su vida en batalla.

 

El vicegobernador, Carlos Arce destacó que hoy “es un día muy importante porque, hoy se conmemora la desaparición física del héroe del norte, el general Martín de Güemes. Fue un gran defensor del norte grande, y la patria empieza por acá también”

 

En este sentido, recordó que el general Güemes provenía de “una familia acomodada, de 6 hermanos. Con una formación militar ya a los 14 años, y morir en combate, es el único general de nuestra república que murió en combate y a los 36 años”.

 

El funcionario también hizo referencia a la épica batalla del general, “fue combatido y llamaban a la guerra gaucha como una guerra de forajidos como una guerra clandestina, y no fue así, el defendió con lo que pudo, sin muchas herramientas, sin mucha ayuda, defendió nuestro norte y permitió que el general San Martín tenga su base en el norte, para la liberación de Chile y Perú, gracias a que el norte nuestro estuvo cuidado. Habiendo aguantado 6 invasiones realistas y la séptima cuando capturan Salta”.

 

General Güemes

 

El reconocimiento Post Morten del general, “refleja un merecido reconocimiento, por más que haya un número simbólico de 200 años, creo que todo los 17 de junio nosotros tenemos que conmemorar, independientemente del tiempo, a un general que ha puesto muy alto la defensa patriótica, de nuestro norte grande, y a través de ello, a nuestra república”.

 

Para el vice gobernador, el general Güemes luchó mucho con la mirada centralista, “ya lo hizo ayudando a nuestra república impidiendo le invasión inglesa, cuando fue citado por Belgrano, él tuvo una gran participación, en esta guerra y después contra los realistas”.

 

También rememoró que este héroe nacional fue muy resistido, porque las luchas que llevó adelante, “siempre fue catalogada como una guerra casi con despreció, porque el junto su ejército con gauchos a caballo. Y en esto refleja que fue un general que hizo de la defensa y del combate un compromiso sin fijarse, el prestigio que podía ganarse”.

 

La batalla que llevó adelante el general Güemes, son un “recuerdo que debe estar presente siempre, el general San Martín de Güemes, siempre priorizó que iba a la cabeza del combate. Prueba que cuando Salta fue ocupada por el ejército realista, el no permitió y fue con pocos soldados. Y lo hieren de un balazo cuando iba acaballo. No tenía ninguna cobertura, y lo que él quería era liberar a su amada salta”.

 

General Güemes: La juventud debe conocer la historia

 

Por otra parte, Arce reafirmó la importancia de que la juventud conozca la historia, de todos los héroes, y no solo de los héroes centralistas.

 

General Güemes

 

También hizo referencia a que este reconocimiento, le da un nuevo significado a la promesa de la bandera, que este año lo realizarán los alumnos de 4° y 5° grados. Este año, por la pandemia será en burbujas, y las escuelas se ordenarán durante la próxima semana.

 

El vicegobernador también invitó a los docentes a enseñar la historia de Belgrano y de Güemes, “para que los niños se llenen de orgullo y que no sea algo simbólico, sino recordar a nuestros héroes”.

 

General Güemes: Los gendarmes sentimos mucho orgullo

 

Por su parte, Marcos Fernández, Comandante general de la gendarmería destacó que “estamos rindiendo ese homenaje que se merece, el único general argentino muerto en acción de guerra. Hoy los gendarmes tenemos el pecho hinchado y, mucho orgullo de proyectar en el tiempo toda esta hazaña, todos estos valores, todos estos principios, todos estos grandes actos de amor a la patria. Todo el sacrificio en favor a la patria que ha materializado en la historia el general Martín de Güemes”.

 

 

El militar reconoció, que este reconocimiento “era una deuda que tenía la nación argentina, y yo creo que es un reconocimiento justo de la patria a ese hombre que tanto le dio en favor de nuestra independencia y de nuestra libertad”.

 

También recordó que la lucha que el general llevó adelante fue “sin los grandes recursos logísticos, y materiales para llevar adelante esa epopeya. Se encargó de luchar en condiciones desfavorables desde el punto de vista bélico y táctico, basándose en coraje, en la hidalguía en el amor a la patria y sobre esos principios logró detener tantas invasiones realistas e inglesas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas