Paraguay en alerta roja en la mayoría de sus municipios por desborde sanitario por casos de coronavirus

Paraguay en alerta roja debido al aumento desmedido de contagios por coronavirus y pacientes que ingresan a terapia intensiva en un sistema sanitario colpasado.

 

Oscar Bogado, periodista paraguayo, en diálogo con Misiones Online Tv habló del grave panorama que están afrontando los habitantes del país vecino. Al momento ya registraron casi 12 mil muertes y los casos de terapia intensiva van quedando afuera de un sistema sanitario que ya no da abasto.

 

El periodista resaltó que durante la pandemia hubo una inversión en infraestructura sanitaria para sostener la demanda por coronavirus pero, señaló que la situación no sería tan grave si antes de la pandemia los funcionarios hubiesen invertido en salud: «Siempre la promesa era fortalecer el sistema sanitario” .

 


“En el departamento de itapúa solo teníamos 9 camas de terapia intensiva para 500 mil habitantes” subrayó Oscar Bogado, hoy Paraguay cuenta con casi 4000 personas en terapia intensiva y preveen que esos números solo irán ascendiendo. “Esta pandemia demostró que el gobierno nacional debió invertir en el sistema sanitario hace mucho tiempo” agregó.

 

Los especialistas epidemológicos estiman que para las próximas semanas el número de muertes promedio por día ascenderá de  100 a 200 por día, un número preocupante teniendo en cuenta que hoy los hospitales ya superaron su capacida máxima de atención: «Encarnación tiene un hospital regional que ya está colapsado” enfatizó Oscar Bogado.

 

Falta de oxígeno y pocas vacunas

 

Al mismo tiempo que ya no le quedan camas disponibles, tampoco les queda oxígeno. Una herramienta esencial para la atención de pacientes con coronavirus que, hoy las plantas de producción de oxígeno no alcanzan a generar lo suficiente para sostener la situación lo que empeora el panorama más y más.

 

Oscar Bogado habló de que hay una pequeña luz de esperanza con la entrada de vacunas al país pero » las dosis que llegan es a cuenta gota y no da alcance a la población que necesita la vacuna” subrayó. Casi un millón y medio de habitantes se inscribieron a la plataforma del gobierno para inocularse pero, las dosis disponibles no alcanzan a cubrir semejante demanda.

 

Una economía en declive

 

El cierre de fronteras afectó fuertemente a la economía del país vecino, especialmente aquellos municipios que tenían contacto directo con la frontera como Encarnación y Ciudad del Este. El gobierno paraguayo implemento medidas para atenuar el impacto de la caída abismal de vente pero, no estaría siendo suficiente.

 

El gobierno nacional  paraguayo implentó medidas económicos para entregar subsidios para comerciantes de encarnación pero «“la ayuda económica entregada por el gobierno no es suficiente” recalcó Oscar Bogado.

 

Crisis en Paraguay: 25 de los 30 distritos del departamento de Itapúa se declararon en alerta roja sanitaria

 

Así detalló a Misiones Online a través de una videollamada el periodista paraguayo Cristian Garay. Contó que hay una total crisis en Paraguay, el país se encuentran atravesando un colapso total sanitario, además no cuentan con suficiente oxígeno, la demanda de vacunas es alta y la situación económica no es alentadora.

 

El profesional contó también que viven horas dramáticas en todas las instituciones médicas «se ve gente en el piso, por los pasillos, y hoy por hoy la gente tiene que llevarse su propia camilla. Esto no es otro país, es Paraguay«

 

En relación a las vacunas Garay detalló que actualmente el país cuenta con 150.000 vacunas, entre Astrazeneca y Sputnik V, pero hay más de 1 millón de solicitudes. Según contó Garay «480.000 mil personas ya se vacunaron y hoy se pueden vacunar personas de 55 años en adelante, si bien la franja de inscripción es a partir de 18 años«.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas