Gendarmería rescató a 145 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en Corrientes

La Gendarmería Nacional, Fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezó un importante operativo en el marco de una causa en la que se investiga un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Corrientes. Como resultado del operativo, y tras siete allanamientos, fueron identificadas y rescatadas 145 víctimas, entre ellas cinco menores de edad que lograron ser restituidas a sus familias.


Luego de recibir una denuncia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Aníbal Martínez, y el Juzgado Federal de la misma ciudad, a cargo del Dr. Gustavo Fresneda solicitaron a la Fuerza Federal comandada por Andrés Severino que iniciara las tareas de investigación para constatar el presunto delito que luego sería corroborado.

 

Según la denuncia, en unos aserraderos ubicados en la localidad correntina de Juan Pujol se obligaba a realizar trabajos forzados con maquinaria de extremo peligro y en condiciones paupérrimas de salubridad e higiene; asimismo, se estableció que quienes trabajaban en el lugar eran traídos desde distintos puntos del país –incluso, se verificaron tres casos de personas provenientes del extranjero-, alojados en habitáculos sin cobertura sanitaria ni social y con una paga por sus servicios no acorde a las reglamentaciones vigentes.

 

 

En base a los indicios reunidos durante las pesquisas llevadas a cabo por las y los miembros de la Agrupación III “Corrientes” de la GNA, el magistrado interviniente dispuso allanar siete aserraderos con el objeto de reunir mayores elementos de prueba y dar intervención a los diferentes organismos de fiscalización. La coordinación de tales actividades se encontró a cargo de las y los trabajadores de la mencionada Agrupación de la Gendarmería y contó con la participación de otras Unidades de la misma Fuerza y de un equipo de intervención multidisciplinaria para la contención de las víctimas de trata, así como de otras que, además, colaboraron con las inspecciones de rigor compuestas por profesionales y representantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Delegación NEA); la “Agencia Territorial Corrientes” perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Dirección Regional “Posadas” y la División de Coordinación contra el Trabajo Ilegal – Delegación “Buenos Aires” de la Administración Federal de Ingresos Públicos; y la “Delegación Paso de los Libres” de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

Como resultado de la investigación, los allanamientos y las inspecciones fueron identificadas y rescatadas 145 trabajadores y trabajadoras que efectuaban sus tareas sin las mínimas condiciones exigibles de seguridad, salubridad e higiene, estableciéndose incluso en algunos casos condiciones de reducción a la servidumbre aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas. Además, se incautaron documentos de interés para la causa judicial, teléfonos celulares, computadores y dinero en efectivo. En tanto, diez personas involucradas permanecen a disposición de la Justicia Federal.

 

Desde el inicio de su gestión, la ministra Sabina Frederic le ha otorgado una importancia fundamental al trabajo de investigación criminal para la neutralización de este tipo de delitos que socavan los Derechos Humanos básicos, política que careció de relevancia durante los cuatro años anteriores a la actual conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

De esta manera, el impulso que Frederic ha dado al trabajo investigativo de las Fuerzas para impedir el delito complejo y para coordinar las acciones de la Cartera con otros organismos del Estado han permitido que, desde 2020, se obtengan este tipo de resultados para desbaratar redes y estructuras que delinquen mediante la trata de personas y su consiguiente explotación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas