Turismo en Oberá: reunión de trabajo del intendente Fernández y el ministro Arrúa con el sector privado

El Intendente Dr. Carlos Fernández y el Director de Turismo en Oberá Dr. Fernando Vitelli recibieron este miércoles, en el recientemente construido SUM del Complejo Turístico Salto Berrondo al Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Dr. José María Arrúa y al Subsecretario de Turismo Lic. Tony Lindstrom, para llevar adelante una reunión de trabajo con los prestadores de turismo en Oberá y en la Región de las Sierras Centrales.

 

La  finalidad del encuentro fue dialogar y conocer de cerca la situación de cada uno de los emprendimientos turísticos de dicha región para conocer sus necesidades, analizar soluciones y prever la evolución del movimiento turístico para la próxima temporada de vacaciones de invierno.

 

 

La reunión contó con la presencia de distintos empresarios y emprendedores, como así también del Presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Ernesto Martins,  y de la presidenta electa que lo sucederá a partir de 8 de julio, la Sra. Cyntia Arnhold, entre otros representantes.

 

Entre otros temas, se hizo una evaluación de la situación sanitaria actual en la zona, del exitoso cumplimiento de todos los protocolos por parte de los prestadores para poder desarrollar la actividad del turismo en Oberá y la región aún en el marco de la pandemia, y de las alternativas y posibilidades de realización de la Fiesta del Inmigrante en la Capital del Monte el próximo mes de septiembre, cuya fecha y modalidad de funcionamiento aún no han sido definidos, tema, este último, sobre el cual se seguirá trabajando para delinear su organización.

 

turismo en obera

 

En lo que respecta al receso de invierno de julio, el Ministro Arrúa informó que se está trabajando en el desarrollo de un programa de incentivo turístico “similar a lo que fue el Ahora Vacaciones con beneficios puntuales para los turistas de misioneros y del Litoral del país que elijan vacacionar en la provincia de Misiones, para que ante la imposibilidad de tantas frecuencias aéreas o terrestres que hay en la Argentina puedan comprar en las agencias los distintos paquetes”.

 

Evaluación de la Dirección de Turismo de Oberá

 

Por su parte, el Director de Turismo de Oberá, Fernando Vitelli, explicó que la obra del nuevo SUM del Completo Turístico Salto Berrondo próximo a inaugurarse es parte de un programa del Gobierno Nacional denominado “50 Destinos” y viene a satisfacer la necesidad del predio de contar con un espacio cerrado y cubierto para la realización de eventos en el marco del respeto a los protocolos vigentes en la materia.

 

 

El turismo en Oberá tuvo un crecimiento importante producto de la pandemia” afirmó Vitelli respecto de la evolución del trabajo de posicionamiento turístico realizado, “la gente empezó a mirar más la zona Centro, que ha sido la que más rápido se ha recuperado económicamente. Hoy, transcurrido un año de pandemia, eso tenemos que sostenerlo y mantenerlo en un trabajo colaborativo de todas las instituciones: el Ministerio de Turismo, el Gobierno de la ciudad de Oberá y las entidades intermedias”.

 

Claras definiciones del Intendente Fernández acerca de Termas de la Selva

 

Uno de los temas que mayor expectativa había generado antes de la reunión, por lo que implica para el turismo en Oberá, es la situación de Termas de la Selva, actualmente fuera de servicio desde hace unos meses, por un presunto desprendimiento de piedra en el interior del pozo de mas de 1.200 metros de profundidad, que afecta entonces el normal suministro de agua hacia la superficie y por ende el funcionamiento de bombas y motores, que se han visto dañados por esta circunstancia.

 

En este sentido el Intendente brindó una detallada descripción de las alternativas analizadas, todas ellas de costos económicos altísimos que exceden las posibilidades financieras del Municipio. «Somos administradores de fondos públicos, que no nos pertenecen, que siempre son escasos, y en el contexto sanitario y social de la actualidad, debo decirles claramente, con mucho pesar pero con absoluta responsabilidad que las prioridades del Municipio pasan por temas de mayor urgencia e importancia que Termas de la Selva«.

 

Fernández explicó que el estado del pozo necesita de un diagnóstico certero, para lo cual debe realizarse estudios de carácter geológico. Dos estudios trataron hasta el momento arribar a ese diagnóstico, pero en ambos intentos las cámaras, por la profundidad y las presiones, se vieron dañadas, y no se pudo cumplir con el cometido.

 

 

A partir de allí se abrieron las siguientes alternativas:

 

  • Una empresa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ofrece venir a estudiar el pozo, cotizó por el trabajo, en su momento, 30.000 dólares más IVA, y no acepta otro pago que no sea en esa moneda. La primera dificultad es que el Municipio, por normativas vigentes, no puede contratar en dólares, debe hacerlo en pesos. Y aún cuando pudiera hacerlo en pesos, el costo es una enormidad para el presupuesto obereño.

 

  • Otra opción se consultó con la misma empresa que perforó el pozo termal de Dos de Mayo, que está radicada en Mendoza. En ese caso la propuesta de los mendocinos, cotizada 4 meses atrás, consiste en una reperforación con encamisado de los 1.200 metros de profundidad del pozo, con un costo inicial de 40 millones de pesos. Y ese es un costo inicial: su hubiera que hacer un encamisado, el material necesario no lo traería la empresa. habría que mandar a pedirlo y la empresa lo esperaría en Oberá, pues no puede trasladar todos sus equipos de retorno a Mendoza para luego volver a Misiones. Cada día de espera, con la empresa parada esperando los materiales tiene un costo adicional altísimo.

 

Fernández explicó que es un  tema de análisis conjunto entre Municipio y Provincia, para abordar decisiones que permitan solucionar el tema y poder tener los recursos para financiar esa solución. Pero fue claro para el corto y mediano plazo: «Hoy el pozo no va a funcionar y no va a estar en funcionamiento en los próximos meses. No tengo fecha: es imposible aventurar una fecha si no hacemos el estudio y no sabemos qué hay que hacer en el pozo.»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas