A 8 de años del trágico accidente, hoy se conmemora el Día Nacional del Tarefero

El 17 de junio se conmemora el Día Nacional del Tarefero, establecido por Ley 27.104, en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de yerba mate.

 

 

Este 17 de junio se conmemora el “Día Nacional del Tarefero”, en homenaje a ocho trabajadores que perdieron la vida el 17 de junio de 2013 en Misiones cuando el vehículo que los transportaba -de forma ilegal- volcó en la ruta provincial 220, cerca de Posadas.

Tareferos viajaban en la carrocería de un camión, uno de ellos se cayó y terminó herido - MisionesOnline
imagen ilustrativa

Crónica de una tragedia anunciada

En el año 2013, un viejo camión que iba repleto de trabajadores rurales pese a su prohibición, volcó en Aristóbulo del Valle. Murieron cinco hombres y otras 18 personas resultaron heridas.

Se trataba de un Ford 7000 que transportaba a más de veinte tareferos, tras desviar un control policial, volcó en  Aristóbulo del Valle y cinco trabajadores rurales perdieron la vida. La sangrienta jornada de ayer combinó el trabajo esclavo infantil y la imprudencia vial.

 

En total el siniestro le costó la vida a ocho tareferos, entre ellos tres menores de edad Fabián Da Silva (23), Fernando Piñero (13) y su papá José Francisco Piñero (42); Lucas Da Silva Rodríguez (14), Edgar Ferreira (17), Luis Godoy (33), Miguel Miranda (55) y su hijo Hugo Franco (33).

 

Con relación a la causa judicial, se hallaron elementos para imputar al chofer Julio César F. por el delito de homicidio culposo agravado por accidente de tránsito.

El contratista Héctor Fabián M, hermano del chofer, fue imputado por el delito de “explotación de menores”, al igual que el empresario Dante L. que recibiría, en su secadero de Colonia Guaraní, la materia prima

 

Un sector sufrido de la sociedad 

 

Según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, el trabajo irregular involucra en la cosecha de yerba en Argentina a cerca de 25000 personas, de las cuales el 49% de ellos está fuera del mercado legal.

En 2012, la Universidad Nacional de Misiones realizó una serie de estudios para el «Primer relevamiento provincial de tareferos», donde se enumeraron las problemáticas que atraviesan las personas que realizan estas tareas en Misiones, entre ellas: trabajo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos y trabajo infantil.​

En 2016, la ONG Sueño para Misiones llamó la atención sobre el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate mediante el documental Me gusta el mate sin trabajo infantil ​y la petición «Yerba mate sin trabajo infantil»

 

 

Si te interesó, podés leer: “La inconsciencia vial llevó a la muerte a cinco tareferos”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas