Científicos del Ártico advierten el inicio de un «punto de inflexión» irreversible para el calentamiento global

Markus Rex, científico alemán que lideró la mayor expedición al Ártico, declaró que «el cambio climático podría ser irreversible dado el acelerado calentamiento global». Explicó que «únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno», afirmó el alemán este martes en una conferencia de prensa internacional después del retorno de la misión internacional en el que estuvo un año en el Ártico.

 

La alerta fue realizada por el Dr. Markus Rex, científico que dirigió el MOSAiC, la mayor expedición al Ártico hasta ahora. “La desaparición del hielo marino durante el verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo minado, uno de los puntos de inflexión que iniciamos cuando llevamos el calentamiento demasiado lejos. Y uno podría preguntarse si aún no hemos pisado esta mina y activado el comienzo de la explosión ”, dijo Rex.

 

 

Punto de inflexión

Los especialistas llegaron a esa conclusión tras analizar 150 terabytes de datos y más de 1.000 muestras de hielo que recuperaron durante los 389 días que duró su investigación en el Polo Norte, en la cual participaron 300 académicos de 20 países.

 

Como parte del estudio, cuatro puestos de observación fueron instalados sobre el hielo marino para medir cerca de 100 parámetros a lo largo de un año. Entre los datos recogidos destacan muestras de agua tomadas bajo el hielo para estudiar el plancton vegetal y las bacterias, con lo cual se espera comprender mejor el funcionamiento del ecosistema marino polar en condiciones extremas.

 

Según alertó el experto alemán, los resultados la investigación dan cuenta de un océano Ártico ‘moribundo’, y sugieren que el hielo del círculo polar retrocedió «más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros» históricos, mientras que «la extensión del hielo marino en el verano fue solo la mitad de lo que era hace décadas».

 

«Sólo la evaluación de los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año, mediante una protección climática contundente, o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático», apuntó Rex, que instó a las autoridades y a los diversos organismos a nivel mundial a actuar rápidamente para revertir la situación.

 

 “Hay varios puntos de inflexión en el sistema climático que conducen a cambios repentinos e irreversibles, que se desencadenan cuando el planeta alcanza una determinada temperatura. Hemos visto que estamos al borde de ese punto de inflexión que conducirá a la desaparición del hielo en el verano del Ártico”. Markus Rex

 

Inicio de la explosión en el Ártico

De hecho «podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión», estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

 

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias «en efecto dominó» para el planeta, advirtió el científico y «agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico».

 

Los antiguos glaciares también están amenazados. «Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral» en Australia, subrayó.

 

Al regreso del rompehielos «Polarstern» del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que  había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una «velocidad dramática».

 

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el «epicentro del calentamiento global», según Rex. En ese momento, afirmó haber visto en verano «grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo».

 

El martes, aseguró que la capa de hielo había retrocedido «más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones» de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

 

«Quizás seamos la última generación en ver hielo en el Ártico en verano»

La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que «quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano».

 

Esta banquisa, subrayó, es «un espacio vital importante para los osos polares». Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

 

Hasta 2023, los organizadores de la expedición cuentan con varios cientos de publicaciones científicas tras el análisis de los elementos recogidos en el Ártico «que deben permitir escribir un nuevo capítulo para la comprensión del cambio climático», según el sitio de internet de la misión.

 

Durante sus 389 días, la misión de 140 millones de euros (170 millones de dólares), dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

 

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El «Polarstern» navegó un total de 3.400 km en zigzag.

 

 

 

Fuente: Con información de Agencia RT, El Economista, AFP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas