Héctor Antúnez Proeza confirmó que ampliaron el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 y abarca al personal de atención al público y mayores de 40 años

El subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, confirmó que se amplió el Plan Estratégico de Vacunación en Misiones y abarca ahora al personal de atención al público, considerado esencial, para recibir la vacuna contra el Covid-19; además de mayores de 40 años y mujeres embarazas.

Héctor Antúnez Proeza- Radio Republica 

Vacunación
Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública de Misiones.

El funcionario comentó que el Ministerio de Salud Pública está incorporando nuevos grupos al personal estratégico. A partir de esto se está individualizando al personal que está en atención al público o que se desempeña en un lugar vital para que sean vacunados como esenciales.

 

Según indicó, esto se decidió luego de que las autoridades de la cartera sanitaria se reunieran con los gremios y representantes de los empleados de comercios, hotelerías, panaderías y otros, con el objetivo de definir la ampliación del personal estratégico que está en servicio al público.

 

Además, Antúnez Proeza remarcó que en este grupo estratégico no habrá un límite de edad para recibir la inoculación contra el coronavirus. “Vamos a hacer por listas. Luego verificamos que la persona esté en un lugar estratégico de atención al público y lo vamos a ir calificando por riesgo y exposición”, explicó.

 

Actualmente Argentina está recibiendo una gran cantidad de vacunas contra el coronavirus, superando las 20 millones de dosis, y se estima que en los próximos días lleguen aún más. Teniendo en cuenta este panorama el subsecretario de Salud anticipó que se irá ampliando la accesibilidad de la vacunación.

 

De esta forma, todos aquellos mayores de 40 años podrán acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio y con el solo requisito de contar con el DNI que acredite su edad, podrá recibir la vacuna.

 

Además, todavía siguen inmunizando al grupo de 18 a 39 años que poseen algún factor de riesgo, en este caso para acceder a la inmunización deben presentar un certificado que compruebe que posee una comorbilidad.

 

Segundo componente de la Sputnik V

A su vez, el funcionario indicó que se abrió el rango etario para acceder a la vacuna Sputnik-V. Y según precisó próximamente llegarán cargamentos con las dosis complementarias de la vacuna rusa, que serán aplicadas a aquellas personas que cumplieron con los 12 meses estipulados desde la primera dosis.

Sputnik V

“Todas las personas que recibieron la Sputnik-V dentro de las 12 semanas, con DNI en mano pueden asistir a un vacunatorio para aplicarse la segunda dosis desde mañana, teniendo en cuenta el número de DNI”, comentó Antúnez Proeza, que además aclaró que esto se realizará hasta que termine el stock actual.

 

Cabe señalar que además se incluyó en el plan de vacunación a todas aquellas mujeres que se encuentren gestando, y no solamente a las que presentan factores de riesgo como se venía haciendo hasta el momento. Es decir que todas las embarazadas desde hoy pueden asistir a un centro de vacunación para recibir su dosis, aunque es necesario contar con un certificado del médico obstetra.

 

El subsecretario de Salud, además, señaló que debido a que no hay suficientes vacunas no se puede hablar de una inmunidad general, y por ello recomendó continuar con los cuidados necesarios para evitar el contagio y la transmisión del virus.

 

Respecto a la ocupación de camas, Antúnez Proeza comentó que esta segunda ola de la pandemia de coronavirus, encontró a la provincia mucho más preparada. En ese sentido mencionó que hay “cierta disponibilidad”, dado que se mantiene en un 60 por ciento los niveles de ocupación de las unidades.

 

Esto lo atribuyó principalmente a la incorporación de más camas en los hospitales de Jardín América, Apóstoles y Oberá. “Esto trajo un alivio”, comentó el funcionario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas