Propietarios de terrenos expresaron su preocupación por las usurpaciones debido a lo sucedido ayer en Montecarlo

Ayer martes 15 de junio se frustró un intento de usurpación en Montecarlo gracias al rápido accionar de los vecinos y a la intervención de la Policía de Misiones. Sergio Delapierre, miembro de la organización de Autoconvocados contra los Delitos Rurales, habló sobre el hecho ocurrido y la inseguridad que enfrentan regularmente los productores y vecinos.

Sergio Delapierre – Red Ciudadana


Durante la jornada de ayer hubo un intento de usurpación protagonizado por una organización social en la localidad de Montecarlo. Delapierre comentó que productores referentes de varias zonas se encuentran organizados dentro de un grupo de Whatsapp y que esto les permitió comunicarse entre ellos para dar aviso a las autoridades provinciales acerca del movimiento sospechoso visto en el lugar.

Usurpaciones
Misiones: Las usurpaciones de tierras públicas y privadas, además de constituirse en delitos, destruyen todo a su paso.

 

usurpaciones
Las usurpaciones de espacios privados se profundizó el año pasado y señalan a organizaciones foráneas como responsables.

 

Esta organización de autoconvocados tiene el objetivo de prevenir usurpaciones y otros delitos que suelen enfrentar los productores. Delapierre comentó que desde el año pasado recolectaron

 

Respecto de la metodología que utilizan los vecinos, Delapierre comentó que el grupo de Whatsapp les permite a los productores de diferentes zonas del territorio provincial hablar entre ellos para organizarse y prevenir las usurpaciones. “Ayer funcionó muy bien, ya que los vecinos de Montecarlo están muy bien organizados, ellos vieron pasar un grupo de 50 personas caminando con machetes y dieron la voz de alerta a la policía”, aclaró Delapierre.

 

Además de comunicarse entre sí, el referente de la organización explicó que una vez dada la voz de alerta uno de los vecinos es el encargado de avisar a la seccional correspondiente mientras que la organización se comunica con el Ministerio de Gobierno. “De esta manera se logra una red de información muy importante, y claramente de la logística se encarga la policía”, expresó Delapierre acerca de la comunicación entre vecinos y autoridades.

 

Según fuentes cercanas a la investigación del hecho, las personas que intentaron usurpar el terreno pertenecen a la agrupación Frentes de Organizaciones en Lucha (FOL) y contaban con medios de transporte como camionetas y herramientas para desmalezar. Sobre esto Delapierre expresó que el hecho “fue planificado y orquestado, y no es la primera ni la última vez que va a ocurrir”.

 

Además, Delapierre indicó que los vecinos sólo buscan defenderse de estos ataques de inseguridad y que reconocen la difícil situación económica que atraviesa el país. “Nosotros no somos personas egoístas que solamente defendemos lo nuestro, también tenemos ideas para ayudar y brindar soluciones a esa población que hoy se encuentra en esta situación”, dijo el integrante de esta organización vecinal.

 

Respecto de la problemática que representa la usurpación de terrenos, Delapierre subrayó que en muchos casos las personas que protagonizan estos hechos suelen asentarse por determinado tiempo y luego venden las tierras ilegalmente. “Nosotros proponemos que los gobiernos nacionales y provinciales adquieran terrenos, para organizar ordenadamente comunidades rurales que produzcan riqueza”, comentó acerca de las propuestas de los vecinos.

 

Los productores y vecinos, propietarios de terrenos, comentaron que debido al crecimiento poblacional y la falta de acceso a tierra es muy probable que las usurpaciones sigan ocurriendo cada vez con más violencia.

 

Delapierre indicó que en el año 2004 presentó en la Cámara Provincial de Diputados un proyecto para la creación de 3 colonias productivas en Misiones, el mismo no fue tratado y por eso, lo readaptará para volver a enviarla al órgano legislativo. En este sentido añadió que el objetivo de la propuesta es lograr “desinflar la presión demográfica de búsqueda de tierras que a larga va a ir empeorando”.

 

Acerca de las soluciones que recibieron desde el Gobierno Provincial, Delapierre mencionó que se instalaron dos destacamentos contra los delitos rurales. El primero ubicado en la localidad de Montecarlo y otro en la localidad 9 de Julio. “Esto es un avance y un principio, y por eso desde la asociación agradecemos al gobernador Oscar Herrera Aguad y a las autoridades provinciales”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas