Conferencia virtual sobre «Transparencia y Control en la Administración Pública» es organizada por la AMDA

Con la disertación de la Dra. Virginia del Valle Bernal, asesora en Auditoria General de la Nación, ex Becaria de la Universidad Autónoma de Madrid (España), se realizará este sábado 19 de junio, a las 17 horas, una transmisión virtual a través del canal de YouTube de la Asociación Misionera del Derecho Administrativo (AMDA) sobre Transparencia y Control en la Administración Pública.

 

«El evento es organizado en conjunto con el Instituto de Derecho Administrativo de Corrientes, y la convocatoria invita a profesionales, estudiantes y público general interesado en formarse, conocer y pensar respecto al ejercicio ciudadano sobre los derechos públicos y administrativo. Es un evento abierto a todo público, libre y gratuito», señaló Matías Forés, presidente de la AMDA.

 

La abogada Virginia del Valle Bernal tiene un vínculo con Misiones desde hace algunos años, ya que en 2015 obtuvo un especial reconocimiento por “Mejor Promedio” en la categoría “Universidades del País”, con una beca otorgada en el certamen nacional de Misiones Online por su destacado desempeño académico.

 

En esta oportunidad, con seis años en el ejercicio profesional y desempeñándose como Asesora en la Auditoria General de la Nación, fue invitada por los organizadores a compartir su visión y experiencia en un tema que considera requiere de profundos cambios culturales y es materia de debate en el orden internacional, nacional y local respecto a la mirada de la sociedad sobre la Transparencia y Control de la Administración Pública.

 

El tema se analizará este sábado 19 de junio, desde las 17 horas, en un nuevo encuentro organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Corrientes y la Asociación Misionera de Derecho Administrativo (AMDA).

 

El evento virtual podrán seguirlo profesionales del Derecho o vinculados a la legislación, funcionarios, gestores de diferentes disciplinas, estudiantes y también público en general, ya que es transversal en el ejercicio ciudadano cotidiano. Se transmitirá a través del canal de Youtube de la AMDA.

 

Con este espíritu de formación profesional y cívica, desde la creación de Asociación en marzo de 2019, se fueron organizando jornadas de capacitación todos los años, acercando especialistas en diferentes temáticas. “La inauguración de esta propuesta fue en abril de ese año, cuando realizamos la presentación en sociedad con una disertación del padrino de nuestra asociación, el Dr. Luis Eduardo Rey Vazquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Corrientes, a la cual acompañaron ministros del STJ de Misiones y del Colegio de Abogados de Misiones”, recordó el presidente de AMDA.

 

Después continuaron varias jornadas presenciales, que resultaron con concurrencia masiva en la ciudad de Posadas (SUM de la Municipalidad) y en la Facultad de Ingeniería de Oberá (FIO-UNaM). En ambas ocasiones contaron con el apoyo de autoridades e instituciones locales.

 

“A partir de 2020 debimos reorganizar la iniciativa e incursionar en la virtualidad, es así que realizamos varios eventos virtuales, siempre pensando en la formación, transferencia de conocimiento, y educación cívica, para acercar herramientas y generar debates críticos respecto a temas que afectan e impactan en la vida de toda la sociedad, ya que el Derecho Administrativo abarca a todas las actividades y se representa en todo lo que hacemos”, explicó Forés en diálogo con Misiones Online.

 

Las jornadas abordan temas de interés, y en este caso se debatirá sobre “Transparencia y Control en la Administración Pública”. Son organizadas para todo público, y son gratuitas. “En anteriores oportunidades contamos con disertantes internacionales como el Dr. Jaime Rodríguez Arana Muñoz, en julio próximo participará el Dr. Juan Carlos Casaña, y en esta oportunidad convocamos a la Dra. Virginia del Valle Bernal porque entendemos que los jóvenes profesionales con empuje y especialización en el ejercicio de esta temática, además de sus destacados antecedentes académicos, es una gran promesa para el ejercicio del Derecho Administrativo. Abordará un tema sensible y muy vigente, donde existe toda una corriente internacional y generacional que exige cambios y reclama mayor transparencia y control en los actos administrativos”, fundamentó Forés al invitar a sumarse al evento virtual este sábado.

 

Como ejemplo, se refirió al suceso actual de la pandemia que es complejo en todo el mundo y la administración pública en particular. “Pero en nombre de la pandemia, no se puede tomar cualquier decisión o justificarse por ello para no rendir cuentas. No es que vale todo. En la Administración Pública se manejan los recursos de los contribuyentes y se deben dar explicaciones por ello. Los funcionarios deben rendir cuentas a la sociedad de las decisiones que toman hoy. Sobre todos estos temas se debatirán a partir de la conferencia, relacionados al Derecho Público y Derecho Administrativo. Para hacer preguntas, los interesados deberán seguir la transmisión online desde las 17, y aquellos que no puedan sumarse en ese horario, podrán ver después la conferencia en el canal de la AMDA”, indicó Forés.

 

Reseña profesional

La abogada Virginia del Valle Bernal es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba de la carrera de Derecho (Promedio 9.93. Año 2016)

•Ex Becaria de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

•Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, en curso en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

•Asesora en Auditoria General de la Nación, desde 2017 a la fecha.

Cuenta en sus antecedentes académicos:

•Integrante del Cuerpo de Abanderados de la Universidad Nacional de Córdoba, Año 2014.

•Integrante del Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho de la UNC, Promoción 2015.

•Obtención de tres matrículas de Honor en la Universidad Autónoma de Madrid.

•Beca “Mejor Promedio 2015” de las Universidades del País, por Misiones Online.

•Premio “M Destacados 2015”, por Monsanto Argentina.

•Premio al Mérito Académico 2015, por Banco Santander Río.

•Premio al Mérito Académico 2016, por Banco Santander Río.

•Premio Henoch – Aguiar, en Derechos Civiles, 2016. Facultad de Derecho- UNC.

•Premio Santiago Derqui, en Derechos Públicos, 2016. Facultad de Derecho- UNC.

•Premio Mauricio Yadarola- en Derecjos Comerciales, 2016. Facultad de Derecho -UNC.

 

La Asociación Misionera de Derecho Administrativo invita a todos los interesados a conectarse al evento, que será en vivo, libre y gratuito.

No requiere inscripción previa. Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCC4Ydzfw8I20jwKXqyzlenA/featured

Facebook: https://www.facebook.com/amda.misiones2019/

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas