¿Cómo diferenciar los síntomas de rinitis alérgica y de coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud agregó la rinitis como un nuevo síntoma de coronavirus, pero es importante saber diferenciar los síntomas cuando se trata de pacientes con rinitis alérgica. El médico especialista en enfermedades respiratorias y alergista, Emilio Fretes, comentó la diferencia entre ambas enfermedades y cuales son los síntomas a los que hay que estar alerta. 

 

Cuando la rinitis alérgica y el COVID-19 se presentan en su forma más clásica, su diferenciación puede ser fácil. La alergia estacional se ve marcada principalmente por la picazón de nariz y en ocasiones ojos, además de la congestión nasal intermitente. Por otro lado, la infección sintomática por coronavirus tiene un cuadro de tos y fiebre, que muchas veces se presenta además con diarrea, náuseas y pérdida completa del olfato y gusto.

 

“La rinitis es la inflamación de la nariz, es un síntoma para poder diferenciar bien la rinitis alérgica de una infección por covid. Primero el paciente que es alérgico tiene picazón de nariz, de ojos, de garganta, de oídos y esos no son síntomas de coronavirus. El estornudo tampoco, porque el paciente trata de sacar la inflamación de las vías aéreas y eso tampoco es un síntoma de coronavirus. Y la congestión en general tampoco indica coronavirus, son síntomas de una rinitis alérgica. Es fácil diferenciar pero hay pacientes que solo tuvieron congestión sin ningún síntoma y tuvieron síntoma”, comentó Emilio Fretes.

 

Además indicó que, “esos síntomas no van acompañados de fiebre, en cambio en el coronavirus si hay fiebre. La falta de olfato en el paciente alérgico crónico por la inflamación de los filetes nerviosos de la nariz, puede llegar a tener una disminución pero no se recupera tan rápido como la infección por coronavirus”. 

 

Sobre este síntomas, diferencia que los pacientes con coronavirus pueden tener pérdida de olfato durante varios meses. “Hay pacientes que tardan muchos meses en recuperarse y si el paciente es alérgico y no se trata la rinitis, probablemente puede llevar a una abolición del olfato”. 

 

 

 

 

“Estamos aprendiendo de este nuevo virus y ya ha mutado tantas veces que ojalá la vacuna nos sirva por muchos meses, no es una vacuna como la de la gripe que es una vez por año, entonces estamos aprendiendo. Y hay pacientes que inclusive el cansancio y las complicaciones pulmonares y cardiacos, en pacientes jóvenes son preocupantes”, agregó. 

 

Además recomendó que los pacientes que son alérgicos o asmáticos, deben iniciar sus controles anuales porque esta es la época en donde se presentan las crisis.  

 

“En general los pacientes asmáticos que se tratan tienen la misma posibilidad de tener coronavirus y tener complicaciones, pero el paciente que no está tratado y tiene una inflamación pulmonar, se ha visto que tienen muchas más posibilidades de tener complicaciones”, detalló. 

 

Con el advenimiento de la pandemia de coronavirus y el uso generalizado del barbijo como medida de bioseguridad, dijo Fretes que resultó una medida beneficiosa ya que el contagio tanto por la gripe o por un resfrío, disminuyeron. 

 

“Los laboratorios que venden antibióticos y antigripales bajaron sus ventas en un 90%, quiere decir que el barbijo es importante, y creo que vino para quedarse”, dijo el especialista en alergias. 

 

Mira la entrevista completa 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas