Ante el anunció de nuevas protestas en Brasil, Bolsonaro lanzó una contraofensiva para recuperar su posición

El presidente Jair Bolsonaro, lanzó una contraofensiva ante el anuncio de nuevas protestas en Brasil en su contra.

 

Anticipándose a la marcha opositora del sábado que pedirá su renuncia y al inminente medio millón de muertos por coronavirus en Brasil, Bolsonaro lanzó una contraofensiva para cuestionar a la vacuna china CoronaVac y anunció que prorrogará las ayudas para enfrentar la pandemia, cuando anteriormente se había pronunciado en contra de esta medida, en un intento por recuperar su posición en las encuestas para las elecciones de 2022, en las que aparece favorito el exmandatario Lula da Silva.

 

protestas en Brasil
Convocan a nuevas protestas en Brasil contra Bolsonaro

 

La reacción de Bolsonaro se da, también, cuando la comisión parlamentaria de investigación del Senado sobre la pandemia, confirmó con videos institucionales que, en enero, en pleno colapso hospitalario en la capital amazónica de Manaos, el Gobierno envió una misión de médicos amigos del presidente para convencer al sistema público de adoptar un tratamiento que no estaba comprobado científicamente.

 

Se trata del uso de cloroquina para pacientes de Covid-19, en vez de fomentar las medidas de distanciamiento y la llegada de vacunas.

 

Luego de haber desestimado una oferta de Pfizer de 70 millones de dosis por no creer en la inmunización, Bolsonaro ahora defendió la vacuna estadounidense y despreció a la rusa CoronaVac, que representa al 52% de la población vacunada de su país.

 

Este último gesto de desprecio, consideran los medios del país, que se debe principalmente a quien negoció la llegada de esa vacuna al país, ya que se trata del gobernador de San Pablo, Joao Doria, quien se lanzó como candidato de la derecha no negacionista a la presidencia en 2022.

 

«La CoronaVac tiene un plazo de validez, parece, de seis meses. Y hay gente que se la aplica y no desarrolla anticuerpos. Esa vacuna no tiene comprobación científica aún«, dijo Bolsonaro, desmintiendo a los controladores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que autorizó el uso de la vacuna de Sinovac, con 50,3% de eficacia general y prevención de 100% para casos moderados y graves de Covid-19.

 

Por otro lado, como contracara de este ataque, defendió su negociación reciente con Pfizer para acelerar el contrato de 200 millones de dosis adquiridas por Brasil.

 

«Propongo hacer un test científico, vacunemos a una ciudad con Pfizer ya otra con Coronavac para ver los resultados. Voy a proponer esa idea a Marcelo Queiroga, el ministro de Salud«, dijo Bolsonaro a una radio del estado amazónico de Rondonia, vecino a Bolivia.

 

El gobernador paulista Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entregó 1 millón más de dosis de CoronaVac importadas por el Instituto Butantan, con lo cual ya fueron aportados al programa nacional de vacunación 50 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

 

Con el país encaminado a cumplir el fin de semana 500.000 muertos por Covid-19, Bolsonaro también apostó por ingresar en una agenda social a la cual siempre despreció. protestas en Brasil 

 

Doria había anunciado el martes que será precandidato del PSDB para las presidenciales del 2022 luego de haber sido aliado de Bolsonaro en 2018, cuando ambos se eligieron en sus cargos, pero las disputas políticas y la actitud hacia la pandemia los ha convertido en grandes enemigos hasta personales.

 

La confrontación quedó al desnudo este fin de semana cuando Doria, tras advertirle, multó a Bolsonaro con una infracción de 110 dólares por andar en moto sin tapaboca, violando las normas de seguridad sanitaria.

 

Además, Doria propuso instalar en Brasil un pasaporte sanitario para poder recibir a turistas extranjeros con certificado de vacunación contra la Covid-19, algo a lo que se opone Bolsonaro, que amenazó con vetar cualquier ley en ese sentido. protestas en Brasil 

 

Brasil se aproxima a alcanzar el medio millón de muertes por coronavirus protestas en Brasil

 

Con el país encaminado a cumplir el fin de semana 500.000 muertos por Covid-19, Bolsonaro también apostó por ingresar en una agenda social a la cual siempre despreció. Hace dos semanas había dicho que quien quería más ayuda social debería «ir al banco y pedir un préstamo» porque el Estado estaba quebrado con el déficit fiscal.

 

Bolsonaro también se metió en el terreno donde pisa fuerte el Partido de los Trabajadores de Lula, que es el plan social Bolsa Familia. protestas en Brasil 

 

Ahora, el ultraderechista dijo que podrá extender por tres meses «hasta que termine la vacunación«, en septiembre u octubre, la ayuda de emergencia de entre 30 y 50 dólares mensuales que termina en julio.

 

Anticipó que aumentará 50% el subsidio familiar hasta un equivalente a 40 dólares mensuales a partir de enero, luego de un congelamiento durante los tres primeros años de gestión.

 

 

El año electoral parece haberse adelantado en términos políticos y este escenario se percibe con la convocatoria oficial de toda la oposición y movimientos sociales, incluso algunos de la derecha liberal, para un acto en todo el país para pedir «Fora Bolsonaro«, el juicio político del presidente por genocidio ante la pandemia y un ingreso universal por el derrumbe causado por la pandemia de 120 dólares mensuales.

 

Los tres estados sureños que limitan con Argentina se encuentran entre los mayores seis focos de contagio del país y tienen situaciones de colapso hospitalario, sobre todo en Santa Catarina y Paraná.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas