El intendente de Oberá confirmó que el subsidio para el transporte público otorgado por Nación está en la provincia y será transferido a la empresa para levantar el paro

Tras el paro del transporte público en Oberá, convocado por choferes por tiempo indeterminado, el intendente obereño Carlos Fernández confirmó que los fondos del subsidio para la empresa de transporte que viene desde Nación ya ingresaron a la provincia, por lo que estima que una vez que los fondos se transfieran a la empresa, la medida se levantará.  

Carlos Fernandez- FM Santa María de las Misiones


El jefe comunal respecto al paro de colectivos que afecta a miles de usuarios de la localidad de Oberá señaló que hay gestiones para destrabar el conflicto. Según indicó desde febrero hay problemas con los subsidios, especialmente con el que es otorgado por Nación.

 

De acuerdo a sus dichos el monto del beneficio este mes asciende a 2.980.000 pesos. Fernández además reveló que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, le confirmó ayer que estos fondos ya ingresaron a la provincia, por lo que durante la jornada de este miércoles debían ser transferidos a la cuenta de la empresa de transporte.

 

“Espero que si se efectuó en forma real y concreta esto, antes de las 13 horas pueda impactar en la cuenta de la empresa para que se transfiera a través de los CBU a cada uno de los choferes”, comentó el intendente de Oberá.

 

Cabe remarcar que las empresas prestatarias de los servicios urbano e interurbano de pasajeros, decidieron realizar una medida de fuerza, hasta tanto no se les abone lo adeudado.

 

En total son alrededor de 70 los choferes que aguardan una respuesta a su reclamo. Según detalló Fernández, a cada chofer le corresponde un total de 70 mil pesos y en total son 5 millones de pesos los que adeudan los empresarios a los conductores de colectivos.

 

“Nosotros como municipio no tenemos la solución inmediata hasta que no podamos implementar todos los sistemas que nos están indicando y que venimos trabajando con el Ministerio de Transporte de la Provincia y Nación”, explicó.

 

En ese sentido el jefe comunal, señaló que quieren adoptar un sistema diferente, con propuestas diferentes, y con ese objetivo se trabaja para la nueva licitación de todas las líneas, con un sistema muy diferente al que se utiliza actualmente. Esto debido a que las normas nacionales exigen ciertos parámetros para que la empresa mejore el subsidio por cada unidad que posee.

 

Además, cuestionó que hay una desigualdad en los subsidios que perjudican a los usuarios, y remarcó que estas diferencias se dan tanto a nivel provincial como nacional. “Queremos que el boleto de la ciudad de Oberá se equipare con el del resto de la provincia y al país”, agregó.

 

A su vez, negó que este tipo de conflictos en los que se toma una medida de fuerza que deja a miles de usuarios sin transporte público, se deba a la falta de gestión por parte del Ejecutivo.

 

Sobre la medida de fuerza

Choferes convocaron a un paro de colectivos en Oberá. La medida es por tiempo indeterminado según informaron los representantes de los trabajadores. Luego de varias asambleas y de constantes reclamos, los choferes de las empresas prestatarias de los servicios urbano e interurbano de pasajeros, decidieron realizar una medida de fuerza, hasta tanto no se les abone lo adeudado.

 

El delegado gremial de UTA Daniel Méndez, que representa a los trabajadores de la Empresa Capital del Monte prestataria del servicio urbano de pasajeros, dijo que “lo que les argumentan desde la patronal, es que no cobran los subsidios desde Nación y Provincia”.La empresa está trabajando con el 100 por 100 de las unidades, siendo que el usuario que paga con tarjeta esta pagando adelantado su boleto” agregó.

 

Además, indicó que “nosotros no queríamos llegar a esta instancia de paro total ya que sabemos que perjudicamos a mucha gente, que necesita ir a su trabajo, pero no nos queda alternativa”.

 

Al referirse al reclamo, manifestó que les adeudan el sueldo completo del mes de mayo, y una parte de febrero de un aporte que está mal liquidado. También señaló que no le realizaron un par de descuentos, que están mal computados en el recibo, y que en su momento la patronal reconoció su error y prometió saldar, cosa que hasta ahora no sucedió.

 

“Hoy es 15 y aún no cobramos lo que nos descontaron mal” dijo Méndez. Y por último se refirió a “un acta acuerdo, que está pendiente la tercera cuota, según estimamos de acuerdo a la antigüedad estamos hablando de 23 mil o 24 mil pesos, eso también nos adeudan”. De esta manera; los usuarios del transporte local e interurbano quedaron sin medio público para llegar a sus trabajos u otros destinos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas