Misiones continúa trabajando para fortalecer la agroecología: “Más de 50 chacras están en proceso de transición”, sostuvo Marta Ferreira

La agroecología nace a partir del reconocimiento de las prácticas sustentables de la agricultura familiar y comunitaria, respondiendo a la necesidad de producir alimentos sanos, limpios y seguros. Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, habló acerca de los proyectos y leyes sancionadas en la provincia para fomentar la agricultura ecológica. 

Marta Ferreira – Canal 12


agroecología
Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, impulsora de las leyes de agroecología en Misiones.

 

En el año 2014, se sancionó la ley provincial de fomento agroecológico pero son varios los proyectos previos que se relacionan con la agroecología. Ferreira explicó que la Ley de Ferias Francas también hace referencia a la importancia de las producciones naturales y que desde entonces fue importante el proceso de trabajo legislativo realizado para promover la profundización de esta práctica a la que se denomina agroecología.

 

agroecología

 

“Hay muchas familias que nunca abandonaron esas prácticas. Con el tiempo también es cierto que el otro modelo agrícola se viene imponiendo y empezamos a ver las consecuencias en nuestra provincia”, remarcó la ministra. En este sentido, subrayó que la agroecología, a diferencia de otras metodologías, cuida la biodiversidad y el suelo, y además no depende de químicos e insumos dañinos.

 

agroecología

 

Ferreira destacó el hecho de que en este contexto la provincia de Misiones está recuperando la importancia de reconocer el suelo como un organismo vivo. Sobre los diversos aspectos de esta tarea, la ministra indicó que “venimos haciendo muchas capacitaciones, señalando y reconociendo a más de 50 chacras que están en proceso de transición a la agroecología”.

 

Además, la ministra añadió que se están elaborando manuales de certificación gratuitos, como herramienta que ofrece la provincia para garantizar la producción agroecología. Así, los productores podrán acceder a la comercialización de sus productos, con valor agregado dentro de todo el territorio provincial.

 

La Provincia de Misiones sancionó muchas otras leyes relacionadas, entre ellas la Ley de Agricultura Familiar, de Semillas Nativas y Criollas, de Ferias Francas, la Ley de Huertas Escolares, de Soberanía Alimentaria y de Agricultura Urbana. “Todas tienen este enfoque de agroecología ya que somos muy conscientes de que debemos cuidar nuestra biodiversidad” explicó Ferreira acerca de las legislaciones vigentes.

 

La ministra mencionó a su vez que desde el año pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio instrucciones para que la agroecología sea transversal en todos los organismos que trabajan con el sector productivo. De esta manera, el Ministerio de Agricultura Familiar, la Biofábrica, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y otras instituciones públicas y sectores productivos deberán comenzar a usar fertilizantes y pesticidas orgánicos producidos en la provincia, “para que el agricultor vaya viendo los avances tecnológicos que permiten el uso de bioinsumos que no perjudican el suelo ni dañas la biodiversidad”.

 

En este sentido, Ferreira destacó que desde el Ministerio se siguen brindando diversas capacitaciones para enseñarles a los agricultores sobre la salud del suelo, abonos orgánicos y rotaciones de cultivos. “Es decir, venimos trabajando sostenidamente para cuidar nuestra biodiversidad, cuidar el suelo y la salud de todos los misioneros», sintetizó la ministra.

 

Respecto de la producción de alimentos a escala con esta metodología, Ferreria explicó que hoy ya no presentan mayores dificultades y que incluso en Argentina hubo experiencias muy positivas. Sobre esto destacó que incluso en superficies grandes de alrededor de 500 hectáreas se lograron resultados muy buenos mediante la implementación de prácticas agroecológicas. “El mito de que solo se puede lograr agroecología para el propio consumo es un solo eso, un mito que creo, ya quedó en el pasado”, finalizó Ferreira.

 

 

Certificación Participativa

 

Desde el Ministerio de Agricultura Familiar continúan trabajando en la conformación de grupos de certificación participativa que apuestan a propiciar la difusión de la agroecología como una alternativa posible para alcanzar una alimentación sana y adecuada con productos locales, revalorizando el rol de los pequeños productores y productoras.

 

Actualmente, desde este Ministerio también están dictando una serie de charlas virtuales en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras. Para más información acerca de cómo participar, dirigirse a las redes sociales del organismo provincial ya sea en su página de Facebook o en Twitter.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas