A falta de ayuda de Nación, desde el IPRODHA están trabajando con recursos provinciales para sostener la demanda habitacional

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, afirmó que en los últimos siete años las políticas nacionales fueron «muy magras» y que vienen trabajando con recursos provinciales por la falta de financiamiento desde nación.


El presidente del IPRODHA afirmó queel déficit habitacional de Misiones está en el orden de las 100 mil viviendas de las cuales 80 mil son familias que están por debajo de la línea de pobreza.

En base a esto: “estamos redireccionando en esa dirección todos nuestros programas. Los prototipos cada vez son más sencillos de manera que el acceso a la vivienda esté al alcance de cualquier familia humilde”. agregó Santiago Ros.

Santiago Ros en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones detalló que: “en los últimos 7 años las políticas nacionales han sido muy magras por lo tanto lo que hemos estado haciendo, lo hemos sostenido casi exclusivamente con recursos de la Provincia, con recursos propios y de nuestro recupero. Gracias a eso hemos sostenido un programa modesto pero constante. Esperemos que en el segundo semestre comience a revertirse la situación pero hasta que los recursos no estén disponibles, vamos a seguir trabajando a nuestro ritmo”.

 

“Desde el inicio de la pandemia el Estado provincial ha volcado innumerables recursos a sostener, mejorar, optimizar y modernizar el sistema de salud de la Provincia. Así como infraestructura y educación. Estos rubros son los que más hemos apuntado”, resaltó.

 

Al mismo tiempo, el titular del IPRODHA insistió en la necesidad de contar con el apoyo y financiamento de Nación: tenemos un banco de tierra muy importante y tenemos la disponibilidad de alrededor de 1.000 hectáreas en toda la Provincia, distribuidas en distintas localidades, así que hoy la tierra es el problema menor, lo más importante es poder llevar infraestructura a la tierra, que es el déficit más grande que hay en cuanto a generar posibilidades de lotes.

 

En cuanto a la venta de lontes, Santiago Ros enfatizó en que “es muy demandante, en los últimos 12 meses hemos vendido alrededor de 800 lotes, tanto en Posadas como en el interior. Se solicita un 30% de anticipo y el resto está financiado a ocho años. Es una posibilidad muy accesible para las familias”.

El presidente del IPRODHA también habló del programa PROCREAR y subrayó: “Estamos conformes porque evidentemente en la provincia tenemos familias que están en condiciones de asumir ese tipo de compromisos, por lo tanto hay un desafío adicional para el Gobierno nacional que estamos planteando. El Gobierno debería considerar la posibilidad de construir más viviendas con el programa Procrear en Misiones porque hay demanda. Para alrededor de 150 viviendas se inscribieron 1.400 familias o solicitaron la inscripción, que colapsaron nuestra capacidad operativa”. Alrededor de 1.000 familias están cumpliendo con todos los requisitos.

 

Santiago Ros también habló de la entrega de viviendas y contó que tienen disponibilidad en Eldorado que planean entregar para el segundo semestre del este año.

 

En cuanto a Posadas resaltó: “tenemos alguna disponibilidad que se va a entregar en el segundo semestre de este año, ya estamos inscribiendo para el sorteo que trataremos de hacerlo en el mes de agosto.

 

A principio de año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi firmaron un convenio para construir 2.300 viviendas en Misiones. En ese momento, la Provincia se sumó al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Social de la Vivienda. Pero desde Nación están presentando demoras en los pagos.

 

El presidente del IPRODHA detalló que “estamos avanzando, hemos realizado los llamados a licitación, estamos cumpliendo con las pautas de los programas. Nosotros trabajamos todos los días del año con o sin pandemia, el Gobierno federal tiene otro criterio con respecto a eso, la gestión se dificulta. Nosotros ya hemos adjudicado, y eso está siendo evaluado por las autoridades nacionales”.

 

“Las viviendas de madera que están comprometidas ya en la época del Gobierno anterior, estamos intentando que el Estado nacional aporte algo en la contrapartida, que ya había comprometido en su momento, que era la mitad de la inversión” agregó.

 

Nosotros llevamos hecho el 70% y todavía no hemos visto ni un centavo, enfatizó. El presidente del IPRODHA aseguró quehasta ahora no hemos recibido ningún recurso de Nación, y de la gestión anterior muy poco. Es por eso que esperamos que se revierta a parte de este segundo semestre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas