Alexa

Hoy es el Día Internacional del Niño Africano: Una invitación a reflexionar sobre la difícil situación de los niños de ese continente

Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Niña y el Niño africano; una invitación a reflexionar sobre las problemáticas que azotan a ese continente, de las cuales los niños, son las principales víctimas.

 

El 16 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Niño Africano, una fecha en la que se trata de hacer reflexionar a cerca de las necesidades y problemas graves que tienen muchos niños en el continente africano.

La prevalencia del VIH, la inestabilidad política, las guerras, el hambre y la falta de sanidad y educación son solo algunos de los problemas de los que son víctimas silenciosas millones de niños en África.

Los niños africanos en tiempos de crisis y conflictos - UNICEF Connect

Homenaje a la manifestación de Soweto Sudáfrica

 

La fecha se estableció porque el 16 de junio de 1976 miles de estudiantes africanos tomaron las calles de Soweto, en Sudáfrica protestando por la ínfima calidad de la educación que recibían.

Tristemente, como consecuencia de esa manifestación, cientos de jóvenes fueron tiroteados ese día. En las protestas que siguieron durante dos semanas más, más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Para honrar la memoria de los que se manifestaron en aquel acto valiente se celebra el Día Internacional del Niño Africano, desde el año 1991.

Además se busca la implicación de los gobiernos de los países ricos a incrementar el presupuesto para ayudar a los niños africanos a conseguir una vida digna, una educación y sanidad de calidad y protegerlos de los conflictos y guerras.

Algunos datos preocupantes de la actualidad son:

 

  • Las enfermedades como el VIH/sida está dejando huérfanos a los niños o a cargo de sus familias a una edad muy temprana. Se calcula que hay 32.1 millones de huérfanos en el continente.
  • Por otro lado, la malaria mata a 3,000 niños africanos cada día, el equivalente de uno cada 30 segundos.
  • La infraestructura que es común en gran parte del mundo no existe o está severamente limitada en África. 598 millones de africanos subsaharianos viven sin electricidad y usan lo que sea como combustible para cocinar.
  • Los problemas de agua y saneamiento en estos países cuestan más que lo que estos países reciben en asistencia económica. De todas las personas a nivel mundial sin acceso a agua potable, casi el 40% de ellas viven en África.

 

Hoy es un buen día para cambiar la vida de miles de niños africanos | Moda | S Moda EL PAÍS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas