Tras dos procedimientos, Prefectura Naval incautó más de 1.200 kilos de marihuana en Misiones

Bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para enfrentar el delito organizado y complejo, la Prefectura Naval realizó dos procedimientos en Misiones mediante los cuales lograron incautar más de 1.200 kilogramos de marihuana en Misiones.


El primer operativo tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando miembros de la Fuerza que patrullaban el Puerto María Elena (ubicado en el kilómetro 1.722 del Río Paraná) detectaron el desplazamiento de una camioneta con varios bultos en su interior que circulaba por un lugar no habilitado. Ante la irregularidad de la situación, el personal de la Autoridad Marítima nacional comenzó el seguimiento del vehículo. Sus ocupantes, al advertir la presencia policial, se dieron a la fuga y abandonaron el rodado.

 

En esas circunstancias las y los prefecturianos procedieron a inspeccionar a la camioneta en la cual hallaron 15 bultos con más de 320 kilogramos de cogollos de marihuana en la caja de la misma. El vehículo, además, y tal como se pudo comprobar apenas se informó de la situación, tenía pedido de secuestro por robo. El tipo de estupefaciente secuestrado posee un altísimo valor en el mercado del narcotráfico.

 

 

Horas más tarde, y mientras realizaban tareas de control en la zona costera a la altura del Arroyo Federal, el personal de la Prefectura observó un camino de tierra que se adentraba en un área de densa vegetación. Ante la sospecha de la comisión de un delito vinculado con el narcotráfico, las y los prefecturianos decidieron, preventivamente, seguir el sendero hasta que localizaron, ocultos entre la maleza, varios bultos que contenían más de 924 kilos de marihuana.

 

Este procedimiento se inscribe en las políticas ordenadas por Sabina Frederic para incrementar los trabajos de rastrillaje y seguimiento en zonas estratégicas en las cuales se presume (debido al análisis de las investigaciones criminales) que se acopian drogas ilegalizadas en Argentina.

 

Desde 2020, cuando la ministra de Seguridad de la Nación dio estas órdenes de redireccionamiento del trabajo contra el narcotráfico, el incremento de decomisos de grandes cantidades de droga creció de manera vertiginosa. Ello ha permitido neutralizar el accionar de las organizaciones criminales en las instancias intermedias y superiores del accionar de las bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, política que contrasta con la persecución de personas individuales consumidoras de marihuana, es decir, el eslabón más endeble de la cadena relacionada con el tráfico de estupefacientes.

 

 

A su vez, el decomiso de grandes cargamentos de droga en la etapa previa a su fragmentación, distribución y comercialización impide que estas importantes cantidades de droga ilegal ingresen a los mercados urbanos, espacio en el que se monetizan los estupefacientes, objetivo final de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

 

La Fiscalía Federal de Oberá, que intervino en ambos casos, ordenó el decomiso de ambos cargamentos, el cual alcanza a 1.244 kilogramos y labrar las actuaciones correspondientes para investigar los dos hechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas