Aún no hay definiciones y continúa el paro de colectivos en Oberá

Choferes de Oberá convocaron a un paro de colectivos por tiempo indeterminado y para buscar una pronta solución se convocó a una reunión de urgencia pasado el mediodía en el Concejo Deliberante. Santiago Marrodán, quien preside el Concejo Deliberante e integra la comisión de transporte de este organismo, se refirió acerca del conflicto que se vive en la ciudad.

Santiago Marrodán – FM Santa María de las Misiones


Durante la mañana de hoy martes 15 se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante de Oberá en la que participaron los distintos sectores involucrados en el conflicto o en la resolución del mismo, entre ellos el Director de Inspección General y Tránsito de la localidad, representantes de la empresa, integrantes del ejecutivo y Horacio Loreiro, concejal opositor de Juntos por el Cambio.

 

 

Marrodán explicó que la reunión fue convocada para interiorizarse acerca de lo hablado en las asambleas de semanas anteriores. Añadió también que se realizó un pedido de informe para saber cómo se encontraba la situación para poder llegar a conclusiones claras.

 

 

Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, la empresa expresó que no recibieron ningún tipo de notificación previa y que los trabajadores fueron directamente al paro. Por ende, se dirigieron al Ministerio de Trabajo para pedir su intervención en solicitud de una conciliación obligatoria.

paro de colectivos en Oberá
Los choferes de Capital del Monte llevan adelante el paro de colectivos en Oberá.

 

Asimismo, Marrodán señaló que el eje del conflicto gira en torno a la recepción de subsidios por parte de la empresa. Los trabajadores sostienen que la empresa -de larga trayectoria en Misiones– percibió este ingreso y por ende deberían regularizarse el paso de salario, mientras que la empresa alega que esto no es así y el pago de sueldos no está retrasado.

 

 

Marrodán explicó que el contador representante de la empresa de transporte presentó un informe donde se confirma el ingreso de los subsidios el día 4 de junio pero que aún la empresa no percibió esos fondos.

 

 

Acerca de las complicaciones que implica el paro del servicio para los usuarios del transporte público, Marrodán expresó su preocupación por brindar una pronta solución. “Estamos trabajando en el Concejo para que haya una especie de transporte de emergencia, por eso formamos la comisión deTransporte para que en casos como estos haya una opción”, subrayó.

 

 

En el contexto de pandemia, trabajadores de salud y de actividades consideradas esenciales son las más afectadas por las medidas de fuerza. Marrodán informó que este plan de transporte de emergencia deberá ser planificado desde la empresa para garantizar el servicio de transporte aunque sea a estos grupos específicos.

 

 

Respecto de futuras reuniones, Marrodán indicó que este jueves se trabajará desde la comisión de transporte del Concejo convocando a la empresa para brindar más información acerca de la situación.

 

 

La situación de los trabajadores

El delegado gremial de la UTA Daniel Méndez, quien representa a los trabajadores de la Empresa Capital del Monte, prestataria del servicio urbano de pasajeros, explicó que el conflicto lleva largo tiempo sin respuesta por parte de la empresa. Según lo expresado por el delegado se hicieron varios reclamos a la empresa previos a la decisión de llevar adelante una medida de fuerza.

 

 

Al referirse al reclamo, manifestó que se les adeuda el sueldo completo del mes de mayo, y una parte de febrero de un aporte mal liquidado. También señaló que no le realizaron un par de descuentos, mal computados en el recibo, y que en su momento la patronal reconoció su error y prometió saldar, cosa que hasta ahora no sucedió.

 

 

Sobre esto dijo “hoy es 15 y aún no cobramos lo que nos descontaron mal”. También se refirió a “un acta acuerdo, que tiene pendiente la tercera cuota, según estimamos de acuerdo a la antigüedad estamos hablando de 23 mil o 24 mil pesos, eso también nos adeudan”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas