Congreso Regional de Marketing: “Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad”, señaló el especialista de Microsoft, Jorge Cella

Jorge Cella, director de Filantropía en Microsoft para América Latina, explicó que hay que esperar del mundo del Trabajo en el futuro y cuál es la nueva revolución por la que el ser humano atraviesa, es decir, el momento histórico por el que el mundo se ve envuelto. Fue el último disertante del evento denominado Séptimo Congreso Regional de Marketing.

El especialista aseveró que el  mundo está viviendo un momento histórico tal como se vivió a lo largo de la humanidad. Esto lo explicó repasando hechos de la historia que fueron considerados puntos de inflexión, como el renacimiento, el descubrimiento de América, la invención de la imprenta de tipos móviles para llegar a nuestros días con la digitalización del trabajo y las nuevas tecnologías.

 

“Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad luego de vivir tantos momentos de inflexión. Esta pandemia tiene que ver con esto. Antes de que llegue el coronavirus al mundo, la humanidad se desarrollaba en la cuarta revolución industrial y esta pandemia aceleró este proceso, más allá de los problemas y desafíos que presenta el tema de salud. En este ámbito, se desarrolló un aceleramiento de la tecnología digital ya sea en instituciones públicas o privadas”, señaló.

Jorge Cella

En ese sentido, el especialista expuso que la pandemia también transformó lo que respecta al tema de lo digital en los ámbitos de trabajo.

 

Acerca del punto de inflexión que se está dando en la actualidad, Cella hizo una comparación cuando Da Vinci pintó el cuadro de “La Última Cena”, “que en él, lo que quería mostrar era la parte más humana de los que estaban presentes y el momento en el que Jesús le dice a los Apóstoles lo que iba a suceder. En ese momento, surgió una revolución”.

 

Asimismo, expuso que otra de las revoluciones que hubo en el mundo fue cuando con Colón los europeos “descubrieron América”. “Este fue otro punto de inflexión que luego dio origen al renacimiento”.

 

“Por supuesto, la creación de la imprenta de tipos móviles, de la mano de Gutenberg, desarrollando una tecnología de otro nivel comparando a las imprentas que tenían los chinos. Con ello, había que aprender a leer, generando en la sociedad una nueva revolución”, agregó.

 

Luego de toda la historia, Cella sostuvo que en la actualidad los humanos pasan por un momento así. “No nos damos cuenta del gran cambio por el que estamos pasando, y esto sucede porque estamos atravesando ese momento. Cuando comento esto, me refiero a los trabajos del futuro”.

 

Acerca de los trabajos del futuro, expuso que “no sabemos cómo serán esos trabajos, ni la mente más creativa sabe que se le podrá ocurrir. Sabemos que hay grandes habilidades y roles y podemos intuir en base a la tecnología existente. Los pequeños cambios sucedieron en el pasado y sucederán en el futuro”.

 

Con respecto a las habilidades que la humanidad necesitará en el futuro, contó que debe existir un pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, negociaciones y ventas para la resolución de problemas. “La gente se debe capacitar en cada una de ellas”.

 

Por otra parte, la inteligencia artificial “no es nada artificial ya que los humanos son quienes están en el centro de toda la tecnología. Los únicos que pueden resolver problemas y tomar decisiones son los seres humanos pero es una habilidad que la tenemos que desarrollar”. En ese aspecto, sostuvo que lo más importante es aprender a trabajar en equipo.

 

“El ser humano hace miles de años que nace con tecnologías. Sin embargo, lo que cambia, es la dicha tecnología y esto sucede cuando el humano realiza una innovación en el mundo”, dijo.

 

Por otro lado, mencionó que en la actualidad, las tecnologías que están generando una nueva revolución industrial son: la Nube, IOT, que escribe la red de objetos físicos que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.  Otra es la Blockhain, que es es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica, que es una especie de calculadora de bolsillo.

 

“Es importante entender acerca de las nuevas tecnologías ya que éstas estarán en nuestros trabajos”, culminó el experto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas