En el día del bioquímico agasajaron a los profesionales del IPS

Cada 15 de junio se celebra el día del bioquímico, en reconocimiento al doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. En esta oportunidad, el reconocimiento a esta profesión es mayor, ya que también, son los que le ponen el cuerpo en esta pandemia. Esta mañana, los profesionales del IPS fueron agasajados con un desayuno compartido y entrega de regalos.

 

 

Del acto participó el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, quien destacó que “en el día nacional del bioquímico estamos agasajando a todos los bioquímicos y a toda la gente del laboratorio, porque han sido de los profesionales más indispensables durante esta pandemia, realizando un trabajo arduo, difícil, con mucho riesgo también”.

 

El médico también se refirió a los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales desde el inicio de la pandemia, “es un riesgo físico, ya que las probabilidades de contagio para un bioquímico, por su cercanía con los pacientes ha sido extrema. Así que es hoy un día muy importante para todos los bioquímicos del país, pero bueno a nosotros como misioneros que amamos la tierra colorada, queremos felicitar y agradecer a cada uno de los bioquímicos de nuestra provincia”.

Día del bioquímico

 

Por su parte, la directora del laboratorio del IPS, Rosana Sefañuk, dijo que “estamos junto al presidente del IPS, agasajando a todos los bioquímicos de la institución, compartiendo un momento después de más de un año de mucho trabajo”.

 

En referencia al trabajo que lleva adelante el laboratorio del IPS Stefañuk afirmó que, “seguimos atendiendo a los afiliados, los 365 días del año, las 24 horas del día. Porque tenemos guardias permanentes, los horarios de atención al público son: por la mañana los pacientes asisten en ayunas y los de urgencia sin turno. Los que tienen alguna practica predeterminada solicitan un turno vía whats app y concurren sin ningún problema”.

 

La profesional también se refirió al trabajo realizado por los bioquímicos del IPS durante la pandemia, “hemos transitado con mucho cuidado, con mucha precaución tratando de ayudarnos entre todos, y sobre todo cubriéndonos, porque es inevitable que esto se expanda, más allá de los cuidados. Entonces el trabajo fue mucho y es exhaustivo”.

 

Los bioquímicos del IPS fueron agasajados por sus compañeros y recibieron un pequeño obsequio en reconocimiento a su labor. También compartieron un desayuno.

 

Bioquímicos: los que le ponen el cuerpo a esta pandemia

 

Con el motivo del Día del Bioquímico, en una conversación telefónica con Radio Libertad, Rubén Marcelo Angeloni, tesorero del Círculo de Bioquímicos de Misiones, y Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones, dialogaron acerca del trabajo que les toca realizar a los bioquímicos en el contexto actual de pandemia.

 

Durante la pandemia, un sector que se expone constantemente es el sector bioquímico, ya que son ellos los que toman las muestras para realizar estudios y los tests de detección de Covid-19 y, por ende, son los que más riesgos corren. Sin embargo, en la actualidad existe un mayor conocimiento acerca de esta enfermedad, así como varios métodos de detección, lo cual facilita en cierta medida el trabajo de estos profesionales. Pero, al inicio de la pandemia, el panorama no era muy prometedor.

 

Al respecto, Liliana Benítez explicó: «el inicio fue bastante brusco, porque había bastante desconocimiento acerca de con qué estábamos trabajando, qué es lo que estamos buscando”.

 

Por su parte, Rubén Angeloni afirmó que, “cambió la rutina dentro del laboratorio, hoy en día tenés que estar todo el tiempo atento a cuando llega un paciente sospechoso, tenés que estar, aunque hagan 40 grados de calor, tenés que ponerte la protección, aunque sean las 7 de la tarde tenés que atenderlo igual, porque la función que nos toca es muy importante, la entendemos así, y en ningún momento nos negamos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas