15 de junio Día del Bioquímico: dialogamos con el Colegio y el Círculo de Bioquímicos de Misiones sobre la actualidad del sector

Con el motivo del Día del Bioquímico, en una conversación telefónica con Radio Libertad, Rubén Marcelo Angeloni, tesorero del Círculo de Bioquímicos de Misiones, y Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones, dialogaron acerca del trabajo que les toca realizar a los bioquímicos en el contexto actual de pandemia que estamos viviendo.

 

Durante la pandemia, un sector que se expone constantemente es el sector bioquímico, ya que son ellos los que toman las muestras para realizar estudios y los tests de detección de Covid-19 y, por ende, son los que más riesgos corren. Sin embargo, en la actualidad existe un mayor conocimiento acerca de esta enfermedad, así como varios métodos de detección, lo cual facilita en cierta medida el trabajo de estos profesionales. Pero, al inicio de la pandemia, el panorama no era muy prometedor.

 

A respecto, Liliana Benítez explicó: «el inicio fue bastante brusco, porque había bastante desconocimiento acerca de con qué estábamos trabajando, qué es lo que estamos buscando. Cundo se comenzó, solamente había un solo método para detectar, que era la RPPCR. Con el tiempo llegó el test rápido que fue de mayor acceso para todas las localidades, pero la toma de muestras siempre fue el peligro y el tema de la bioseguridad. Nosotros por suerte estamos muy bien formados en eso, así que no fue algo engorroso ni nada nuevo. Sino que, lo único era acostumbrase al trabajo continuo con el equipamiento de protección personal».

 

bioquímico

Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones

 

Asimismo, conseguir el equipo de protección personal para estos profesionales de la salud es un trabajo muy minucioso porque «es algo que tenemos que comprar y renovar continuamente, son equipos de calidad porque no son barbijos comunes, son máscaras especiales, y todo eso tiene un costo adicional que todavía no hemos logrado que muchas obras sociales nos reconozcan el costo», expresó Rubén Marcelo Angeloni.

 

bioquímico

Rubén Marcelo Angeloni, tesorero del Círculo de Bioquímicos de Misiones

 

A su vez, como pacientes, tener las precauciones necesarias para acudir al medico a tratar u operar cualquier enfermedad es algo fundamental. Es necesario ir con un PCR negativo con el principal objetivo de no contagiar ni a los profesionales que nos van a atender, ni a los demás pacientes con los que podemos llegar a tener contacto. En alusión a ello, Liliana Benítez comentó: «el tema fundamental es no contagiar, porque en esos lugares, la mayoría para los que son pacientes Covid, tiene un sector separado, un ingreso separado (…) Algunos pacientes se enojan, pero es para la seguridad de todos, es necesario para el ingreso tener un resultado negativo dentro de las 48 horas».

 

Bioquímicos: siempre al pie del cañón, a pesar del cansancio

 

Por otro lado, la labor del bioquímico puede llegar a ser algo estresante y cansador, sobre todo en este contexto tan peculiar y desconocido que estamos viviendo. Con respecto a ello, Liana Benítez contó: «ha sucedido y sucede bastante, por el hecho de la cantidad de colegas que eran de riesgo, no pudieron seguir trabajando, entonces se achicó la planta, aumentó el trabajo, no hay vacaciones, las jornadas son más largas, y hay que cumplir las guardias».

 

Por último y del mismo modo, Rubén Angeloni afirmó: «cambió la rutina dentro del laboratorio, hoy en día tenés que estar todo el tiempo atento a cuando llega un paciente sospechoso, tenés que estar, aunque hagan 40 grados de calor, tenés que ponerte la protección, aunque sean las 7 de la tarde tenés que atenderlo igual, porque la función que nos toca es muy importante, la entendemos así, y en ningún momento nos negamos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas