Preocupa el promedio de internación de pacientes con Covid-19 en Paraguay debido a la falta de camas en todo el país

Los pacientes con Covid-19 en Paraguay están más de 22 días internados en Terapia Intensiva, según explicó el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de Ambiente (Ineram), Felipe González.

Hoy la gran mayoría de los pacientes están más de 22 días internados en Terapia”, indicó González y resaltó que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, siempre tuvieron una baja tasa de mortalidad.

 

Del reporte total de fallecidos del Ministerio de Salud, como institución nos corresponde 5,4%«, detalló.

 

Este lunes se registraron 120 nuevas muertes por Covid-19 en Paraguay y el total de fallecidos por la enfermedad en el país llega a 10.954.

 

Asimismo, señaló que en el día de hoy se liberaron algunas camas en la Sala de Evaluación, donde los médicos analizan si los pacientes ingresan o no a Terapia Intensiva.

 

«Hay un ligero descenso en el sentido de las camas que amanecieron libres hoy, pero en breve serán ocupadas por la cantidad de pedidos que hay«, prosiguió.

 

Entre otras cosas, dijo que dentro del plantel de médicos del Ineram que recibió la vacuna contra el Covid-19, ya no se presentaron casos graves de la enfermedad.

 

«Con la vacunación, en el plantel de los profesionales de blanco ya no tenemos casos graves o críticos», manifestó el director de uno de los hospitales de referencia de la lucha contra el Covid-19 del país.

 

Covid-19 en Paraguay: sancionan ley para priorizar a personas con discapacidad para ser vacunadas contra el coronavirus

 

Tras un intenso debate, el Senado sancionó hoy en sesión ordinaria una ley que autoriza al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la inclusión con carácter de emergencia de las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

 

La propuesta legislativa, originada en Cámara de Diputados, dispone que las personas discapacitadas registradas en la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad sean incluidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, del Programa Ampliado de Inmunización, para su vacunación.

 

Discapacidad están encargadas de la organización y ejecución en coordinación con el MSPyBS. Un intenso debate motivó el proyecto debido a que las senadoras Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez (Frente Guasu) remarcaron que disponer por ley la inclusión de grupos prioritarios para ser vacunados no corresponde ya que el MSPyBS debería hacerlo normalmente.

 

Además, Masi apuntó que el verdadero problema es la falta de vacunas y que la decisión del Gobierno de abrir paulatinamente la vacunación a todas las personas bajando el rango de edad fue una medida sin criterios científicos

 

La senadora Martínez planteó postergar el proyecto y convocar al ministro de Salud Julio Borba para que expliquen cuál es el plan que tienen en cuanto a la vacunación y las posibilidades que hay de contar con más vacunas a la brevedad.

 

El senador Antonio Barrios (ANR-cartista), presidente de la comisión de Salud, salió a defender al MSPyBS señalando que no era posible realizar ningún plan ni previsión porque no hay seguridad de las que las vacunas lleguen y dio a entender que el ministro Borba “hace lo que puede”.

 

 

El senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) argumentó que la aprobación de esta ley podría ser un instrumento para el Ejecutivo aunque admitió que este organismo no debería necesitar para cada caso leyes específicas. Indicó que el Congreso aprueba este tipo de leyes ante la evidente inutilidad del Ejecutivo de conseguir vacunas y aplicarlas a la población, priorizando a los grupos de riesgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas