Cielo Linares sobre el Plan Egresar: “La intención es que completen la educación obligatoria”

La subsecretaria del Ministerio de Educación, Cielo Linares brindó precisiones sobre el “Plan Egresar”. Se trata de becas de 5 mil pesos destinados a los estudiantes que no obtuvieron el título por tener materias pendientes de aprobación desde el 2016 al 2020.

Cielo Linares- Radio Republica


Linares detalló que este plan federal es destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años que adeudan materias del último año desde el 2016 al 2020. Aquellos interesados en anotarse en este programa deben cumplir con los mismos requisitos solicitados en las becas progresar.

 

“Muchos jóvenes quedaron adeudando dos o tres materias dentro de la provincia y por eso no terminan su educación secundaria y este plan va dirigido a ellos”, señaló.

 

La funcionaria además recordó que la inscripción se realiza de forma 100 por ciento online, por lo que deben ingresar a la Plataforma Progresar, en la solapa de “becas egresar”. Allí los interesados deben postularse, y en el mes de julio/agosto serán notificados en caso de ser adjudicados con el beneficio.

 

A su vez explicó de qué se trata la escuela sede: allí el alumno va a cursar los trayectos curriculares, asociada a su escuela de origen, es decir, aquella en la que se terminó de cursar los estudios secundarios. La escuela sede no se puede elegir, la escuela de origen comunicará al alumno cuál es su sede, dónde queda y con quién contactarse. Los encuentros presenciales serán obligatorios y habrá un requisito mínimo de asistencia.

 

“Nuestra intención es que tengan modalidad combinada, que tengan asistencia pedagógica presencial en la escuela sede y también puede tener asistencia online con materiales digitales”, detalló Linares.

 

La subsecretaria del Ministerio de Educación señaló que esta ayuda es un incentivo para estimular a los alumnos que quedaron con materias pendientes para completar la educación obligatoria.

 

“La intención es poder hacer el primer corte académico a fin de año para ver cuantos rindieron y aprobaron, ya que una persona que aprueba puede pasar directamente a la beca Progresar en caso de continuar los estudios. No pierden el beneficio de la beca, sino que pasan al siguiente nivel”, explicó y remarcó que la intención es hacer cortes cuatrimestrales.

 

Respecto a la cantidad de materias que se pueden adeudar, Linares señaló que pueden adeudar hasta 10 materias de 5° año, aunque no puede ser todo el año lectivo. Además, se certificará antes que el alumno haya cursado durante su ultimo año, ya que esto es un requisito que debe cumplir.

 

Según sostuvo la funcionaria, no hay datos certeros sobre la cantidad de alumnos con materias pendientes del ultimo año en la provincia. Aunque mencionó que hay indicadores que señalan que en el 2019 de cada 10 chicos que ingresaban a la escuela solo la completaban 5.

 

Cabe señalar que las inscripciones para el Plan Egresar se encuentran abiertas desde el lunes 14 de junio hasta el viernes 16 de julio inclusive. Además, el beneficio se pagará en la primera etapa durante los cuatro meses.

 

Requisitos del Plan Egresar

 

-Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.

 

-Tener 18 años al momento del cierre de la convocatoria.

 

-Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

 

-Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020.

 

-Tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.

 

-Encontrarse inscripto en el Plan Egresar.

 

-Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas