La marca china Xiaomi llega con planes de fabricación en Argentina

En el mundo de las empresas internacionales no sólo figuran las que deciden salir del mercado argentino. También están las que ven una buena oportunidad para ingresar e invertir. El caso más reciente es el de Xiaomi, una empresa china dedicada a la producción de teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos.


Esta firma, fundada en 2010 en China por el ingeniero Lei Jun, anunció su arribo al mercado nacional a través de un representante oficial. Su intención es competir este año mediante la importación de sus dispositivos, para luego comenzar a fabricarlos en el país.

 

Además, la compañía china se propone contar con locales físicos exclusivos de su marca, como ya ocurre en Chile y Perú en Sudamérica. La marca está presente en más de 100 países.

 

Para concretar su desembarco, Xiaomi selló un acuerdo con Etercor-Solnik, un grupo argentino que desde hace más de 40 años se dedica a la industria electrónica. Este grupo no sólo importa, distribuye y comercializa tecnología, sino que también fabrica en su planta de Tierra del Fuego. Entre sus socios estratégicos más conocidos figuran marcas como Apple, Bose, Nokia, Hyundai. A este pelotón se sumó Xiaomi.

 

Juan Pablo Baiardi, Gerente General de Etercor-Solnik, afirmó durante el lanzamiento: “Xiaomi ya tomó la decisión de tener más relevancia en el mercado argentino. Y esto contempla sin dudas la alternativa de fabricar en el país para ser mas competitivos. Definitivamente esperamos en el corto plazo poder anunciar buenas noticias al respecto”.

 

En 2013 Xiaomi colocó a sus móviles como los más vendidos de China. Y según datos de IDC actualizados a abril de este año, la marca tiene el 11,6% de la cuota de mercado mundial, sólo superada por Apple y Samsung.

 

En Argentina, sus teléfonos captaron 5% del mercado en 2020, sin contar con una representación oficial como la que tendrá ahora. Para 2021, desde Etercor apuestan a vender 100.000 aparatos, que serán importados. Pero ya están desarrollando los planes para fabricar en Tierra del Fuego. La expectativa de crecimiento se basa en los precios, que suelen estar por debajo de la media del mercado para su segmento, más ahora que su competidora LG decidió abandonar el negocio de los celulares.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas