Itapúa declara alerta roja sanitaria y Encarnación es el municipio más afectado

El Departamento de Itapúa declaró alerta roja sanitaria en 25 de sus 30 municipios debido a que están con un nivel 4 de transmisión comunitaria.

 

Solamente 5 de los 30 municipios están fuera de la alerta roja sanitaria que azota al territorio nacional, según el reporte emitido por Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Además, informaron que Encarnación es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos de la región, con 1607 de los 3336, seguido de Cambyretá con 309 casos, Hohenau con 117, Natalio 85, Coronel Bogado con 71, entre otros.

 

En este sentido, a pesar de que en el inicio de la pandemia Itapúa fue el departamento con el menor índice de contagios en el interior del país, esta situación refleja que la enfermedad se propagó a todos los rincones de los distritos.

 

Estamos en el peor momento, pedimos a la gente que nos ayude cumpliendo con las medidas sanitarias. El Departamento de Itapúa tiene hoy 25 de los 30 distritos en alerta roja por el Covid-19” manifestó Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

 

La curva ascendente de casos que tiene en vilo a todo el sistema sanitario de Paraguay, se instaló hace unos meses en Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá y otros, que tienen más del 50% de sus municipios con transmisión comunitaria nivel 4 que, incluso en el caso Itapúa, está en el orden del 75%, mientras que en el caso de Central es de 100%.

 

El informe emitido por Sequera, revela que Itapúa sigue siendo unos de los departamentos más afectados por la pandemia del coronavirus.

Itapúa declaró alerta roja sanitaria: autoridades sanitarias extreman cuidados y recursos

 

Por este motivo, las autoridades municipales de los 30 municipios del sur del país extreman esfuerzos y recursos a fin de poder contener la crítica situación, que colapsó el sistema sanitario de la región.

 

Sumado a los altos niveles de contagio comunitario, otro factor que preocupa es la escasez de insumos, en especial en el suministro de oxígeno que en varias ocasiones ya se agotó en los centros asistenciales, debido al excesivo consumo por la cantidad inmensa de pacientes internados.

 

Itapúa declaró alerta roja

 

Cabe señalar que todos los centros asistenciales de Itapúa están trabajando por encima de su capacidad y muchos pacientes se encuentran en sillas o en los pasillos de los hospitales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas