Comenzó hoy la inscripción a las Becas Egresar para jóvenes que no hayan finalizado la secundaria

Hasta el miércoles está abierta la inscripción a las Becas Egresar, que forman parte del Plan Nacional y Becas Egresar que lanzara el Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de promover la terminalidad en el nivel secundario y está destinado a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios secundarios pero no hayan logrado obtener el título por adeudar materias. Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles de la provincia de Misiones, explicó los objetivos del plan, metodología y fechas de inscripción.

 Emilia Lunge – Misionesonline.TV

 

 

Precisó Lunge que este plan está destinado a todos aquellos jóvenes mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios entre los años 2016 y 2020 pero que no pueden acceder a su título por contar con asignaturas pendientes.

Becas Egresar
La inscripción de las Becas Egresar está abierta para mayores de 18 años que dejaron de estudiar y adeuden materias en el secundario.

 

La inscripción al programa se realizará desde este lunes 14 de junio hasta el 16 de julio, a través de la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación, generando un usuario y contraseña para luego llenar el formulario web con los datos solicitados. “Lo que deben tener a mano es qué materias adeudan, de qué año y en qué escuela cursaron la secundaria”, remarcó Lunge.

 

 

La directora de Políticas Estudiantiles de la provincia indicó que la metodología del programa está pensado para que en uno o dos cuatrimestres los estudiantes puedan acreditar su secundaria y de esta manera, continuar sus estudios en niveles superiores/universitarios o insertarse en el mundo laboral.

 

Becas Egresar
Las Becas Egresar tendrá sus sedes definidas una vez que termine la inscripción.

 

Durante cada cuatrimestre se desarrollarán una serie de “trayectos curriculares” que seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. Los mismos se evaluarán de manera colectiva e individual en los distintos centros educativos denominados “sedes”. “Este es un sistema integral, donde los jóvenes van a tener asesoramiento de los docentes y tutores, no son mesas de exámenes regulares, sino que es un proceso” destacó Lunge sobre el acompañamiento de los jóvenes.

 

 

Según lo anunciado por Nación, Lunge añadió que los estudiantes podrán acceder también a una ayuda económica de $5000 pesos mensuales durante todo el cuatrimestre de cursada, pudiendo extenderse un cuatrimestre más de ser necesario. Respecto de si el programa interfiere con el cobro de otras ayudas sociales, Lunge explicó que sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo y con la Pensión por Discapacidad, pero no con el Plan Progresar, ya que son dos metodologías diferentes.

 

 

Acerca de la situación de los jóvenes en Misiones que podrían formar parte de este plan, Lunge señaló que son muchos los estudiantes en la provincia que adeudan materias y se espera formen parte de este programa para finalizar sus estudios. En este sentido, la directora explicó que las inscripciones permitirán ver cuáles son las materias que se adeudan en mayor cantidad y en qué municipios.

 

 

Esto nos brinda un panorama de un montón de cuestiones, los motivos de abandono, cuáles son las materias que más se adeudan y en qué municipio hay mayor cantidad de jóvenes en esta situación”, añadió Lunge.

 

 

Acerca del acompañamiento docente, Lunge señaló que a diferencia de otros programas, en este caso se lanza primero la inscripción para determinar la cantidad de beneficiarios y recién allí se asignará sedes, y se determinarán la cantidad de tutores y docentes necesarios para el dictado de las clases. A su vez, añadió que estas serán de máximo 6 alumnos debido a que será de acompañamiento personalizado teniendo en cuenta la situación sanitaria de las escuelas.

 

 

Los estudiantes deberán cumplir con instancias evaluativas presenciales y también se alternarán con clases virtuales. Sobre esto Lunge, comentó que la evaluación es un proceso integral donde el cumplimento regular de los alumnos con los trabajos solicitados servirá para saldar las materias adeudadas.

 

 

Por dudas o consultas sobre el Plan Nacional Egresar, Lunge destacó que los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales de “Estudiantes Misioneros” dependientes de la Subsecretaría de Educación. La página web para comenzar la inscripción al programa es a través de la página Argentina, becas “egresar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas