El Ministerio de Industria de Misiones otorgará créditos a aserraderos para incentivar el crecimiento

El ministro de Industria de la provincia, Nicolas Trevisan, estuvo en contacto con autoridades nacionales y recibió apoyo para llevar a cabo un plan de desarrollo de secaderos de madera para pequeños aserraderos en Misiones. Trevisan brindó precisiones acerca de las políticas que se llevarán a cabo desde el organismo provincial para acompañar el crecimiento del sector foresto industrial.

Nicolas Trevisan – Canal 12


Industria
Nicolas Trevisan, ministro de Industria de Misiones.

Destacó que hubo un punto de inflexión dentro del sector al momento de discutir sobre la necesidad de establecer secaderos dentro de los aserraderos. Trevisan destacó que la instalación de secaderos brindará grandes beneficios para los productores, entre ellos señaló que se puede quintuplicar la producción de madera, bajar los costos de comercialización y reducir hasta un 35% el valor de la logística de transporte.

 

 

 

“La barrera de poder acceder a un secadero suele ser la parte financiera”, añadió el ministro. De esta manera, indicó que mediante esfuerzos económicos provinciales y el acompañamiento de Nación se impulsará una línea de crédito destinada a todos los aserraderos chicos y medianos que todavía no pudieron establecer un secadero propio.

 

 

Respecto de la manera en que esto beneficiará a la provincia, Trevisán destacó que se dará un salto en el volumen de la facturación y por ende, crecerá la economía provincial, además le permitirá a los productores incorporar tecnología y generar fuentes de empleo para todos los misioneros.

 

 

Sobre la situación actual, el ministro expresó que la gran mayoría de los secaderos de Misiones son importados, por ende, mediante el desarrollo de la producción local se dará un avance en el crecimiento local. “Van a ser secaderos producidos en Misiones, estaríamos dando un paso importante para que la industria metalúrgica y de la construcción de Misiones comiencen a elaborarlos”, indicó Trevisan.

 

 

El Ministerio de Industria de la provincia se encuentra desarrollando los planes de créditos en articulación con las autoridades de Nación y los bancos locales para acercar esta ayuda a los productores lo antes posible. “Estamos dando los pasos como para darle forma a esta línea de créditos” explicó Trevisan. Además, añadió que se está trabajando para crear un fondo de garantías para los solicitantes que no cuenten con garantías sólidas y para ofrecer la tasa de interés más baja posible.

 

 

Tuvimos una reunión con el Ministerio de Producción de la Nación la semana pasada y, esta semana nos reuniremos con los bancos para definir quiénes estarían en condiciones de fondear el proyecto” contó Trevisan acerca de los avances producidos hasta el momento. La reunión de Trevisán fue con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo  y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Para finalizar, recalcó la gran expectativa que hay desde el sector para poder desarrollar este proyecto.

 

 

Actualización de precios mínimos de raleo y chips

El pasado 3 de junio, por un acuerdo unánime los integrantes del Directorio del Instituto Forestal Misiones (InFoPro) definieron que los precios mínimos de referencia para la tonelada de raleo en $1.950 pesos y del chip en $2.150 pesos. Hugo Escalada, presidente del InFoPro, resaltó la importancia de brindar previsibilidad y rentabilidad dentro del sector forestal.

 

 

Acerca de esta nueva actualización de precios, el titular del organismo provincial destacó que estos “son los nuevos precios obligatorios, exigibles por ley y serán controlados”. Subrayó además que dichos precios fueron acordados de forma unánime entre productores e industriales, teniendo en consideración el informe técnico del Estado.

 

 

De esta manera, Escalada destacó que el objetivo del organismo es generar un precio justo, cuyos componentes técnicos son analizados por profesionales del Colegio de Ingenieros Forestales y la Facultad de Ciencias Forestales, entre otros, para darle un mínimo de rentabilidad a la actividad forestal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas