La oficina móvil de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) atiende al público en el barrio Itaembé Guazú de Posadas

Luego de atender durante una semana en el cuarto tramo de la costanera, la oficina móvil de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) se ubicó este lunes en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, específicamente en inmediaciones de la parroquia de barrio, desde donde atenderá al público en trámites que de esta manera se descentraliza.

Rodrigo Vivar – FM Santa María de las Misiones

 

Agencia Tributaria Misiones
Rodrigo Vivar, el director de la Agencia Tributaria Misiones

Rodrigo Vivar, titular de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), comentó que un importante caudal de personas asiste a realizar trámites, generalmente por cuestiones inmobiliarias.

 

 

En este contexto, recordó que el ATM Móvil se pueden realizar absolutamente todos los trámites, “como si la casa central estuviera en el barrio”. Realizar la inscripción de un negocio, hacer un cambio de actividad, cualquier tipo de formulario que se requiera tramitar, pagar un impuesto, asesorarse, son algunas de las cuestiones que se pueden resolver en este centro de atención.

 

 

El ATM Móvil es una de las últimas innovaciones de la ATM, un camión con equipamiento tecnológico y conectividad, que tiene como objetivo trasladarse semana a semana a diferentes puntos de la ciudad para lograr la optimización y mejora de la calidad de atención al ciudadano.

 

Recaudación histórica

En lo que respecta a recaudación, Misiones sigue liderando la recaudación tributaria durante el 2021. En este sentido, Vivar afirmó que el mes pasado se llegó a la recaudación histórica del 160 por ciento.

 

Vivar atribuyó este logro entre otras cuestiones, al cierre de las fronteras y a los programas Ahora implementados por el Gobierno provincial.

 

“Estas políticas hacen que los consumidores puedan pagar más baratos los bienes, y el empresario misionero tenga un precio más competitivo”, aseguró el titular de la ATM.

 

De esta manera, indicó que disminuyen las asimetrías con Paraguay o Brasil, a modo de preparación para una inminente reapertura de las fronteras cuando la situación sanitaria se regularice.

 

Por otra parte, se refirió a la coparticipación y afirmó que casi el 50 por ciento de los ingresos que obtiene Misiones mensualmente corresponde a los impuestos provinciales, y solamente un poco más del 50 por ciento corresponde a la coparticipación.

 

Asimismo, señaló que en el ranking de provincias, Misiones se ubica en el puesto 18 en cuanto a ingresos por coparticipación. Vivar manifestó que esto “es injusto, más aun si se suman cuestiones de frontera”, como la problemática del contrabando de soja, por ejemplo.

 

En lo que se refiere al pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias, donde se habilita a las jurisdicciones el movimiento de los impuestos a los ingresos brutos, Vivar puntualizó que el Gobierno provincial mantendrá el compromiso con el sector privado de no aumentar los impuestos.

 

“La política tributaria misionera siempre se construyó consensuando con el sector privado”, expresó el titular de la ATM.

 

Además, dijo que uno de los pedidos más importantes del sector privado es que se realicen los controles fiscales de ruta tanto en el Arco como en el Centinela, ya que lo correcto es que aquellas personas que ingresen mercadería a la provincia tributen como tributaría cualquier emprendedor o empresario misionero.

 

“Eso es equidad y justicia tributaria”, subrayó Vivar.

 

Agencia Tributaria Misiones
La Agencia Tributaria Misiones suma recursos para la mejor atención de los contribuyentes.

 

Contrabando de soja

Con respecto al contrabando de soja, Vivar dijo que la ATM trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobierno para frenar esta problemática, que conlleva una serie de cuestiones como mercado irregular, mafia y otros delitos federales.

 

En este marco, el titular de la ATM afirmó que se detecta alrededor de 200 cargamentos por mes y cada cargamento está valuado aproximadamente en 3 millones de pesos; se trata de mercadería que de no ser detectada ingresaría sin tributar.

 

En esta misma línea, Vivar explicó que dependiendo de la situación, el infractor debe pagar la multa o la mercadería es decomisada.

 

En el caso de ser decomisada, la mercadería queda a cargo de un depositario judicial a la espera que se regularice la situación; de no ser así, según el código fiscal de la ATM, la mercadería decomisada se trasladará al Ministerio de Desarrollo, cuya ministra decidirá su fin.

 

No obstante, Vivar señaló que los infractores suelen pagar la multa, teniendo en cuenta que aun pagando 900 mil pesos de multa la soja continúa siendo rentable.

 

En este sentido, detalló que en el mercado ilegal se trata de un producto muy rentable al exportarse de forma ilegal a los países vecinos. Asimismo, especificó que si se comercializa la soja sin los avales aduaneros se evade el 30 por ciento de retención a las exportaciones.

 

Vivar manifestó que en Misiones, existe una organización para recibir de manera ilegal los cargamentos de soja, y quienes figuran en los papeles usualmente son “prestanombres”, como jubilados o gente que no tiene la capacidad económica para justificar una carga de ese valor.

 

“Se realizaron las denuncias en el juzgado federal correspondiente para que a nivel nacional tomen cartas en el asunto”, afirmó el titular de la ATM haciendo hincapié en este delito federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas