Pami conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, con un seminario internacional sobre buen trato

PAMI (Programa de Atención Médica Integral) conmemorará el martes 15 de junio, el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Para ello, la institución organizó un seminario internacional destinado a promover el buen trato a las personas mayores, uno de los ejes estratégicos de la gestión.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16% de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos. El más frecuente es el maltrato psicológico; le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual.

“Si llevamos esta cifra a la población mayor de nuestro país estaríamos hablando de 1.168.000 personas mayores que estarían sufriendo”, dijo la Dra. Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.

Por todo ello y con el fin de brindar herramientas para la acción sobre esta problemática y promover el buen trato hacia los mayores, PAMI organiza este seminario con expertos internacionales junto con funcionarios del organismo y del gobierno nacional, quienes compartirán su mirada sobre el tema.

El seminario abordará tres ejes: buen trato y derechos humanos de las personas mayores, tipos de violencia y discriminación, y buen trato en el sistema de salud. Podrá verse en vivo entre las 12 y las 17.30 desde la plataforma de Comunidad PAMI.

El primer panel será inaugurado por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y participarán Mónica Roqué; Federico Villegas Beltrán, representante permanente ante los organismos internacionales en Ginebra; María del Carmen Squeff, embajadora argentina ante la ONU; y Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La mesa será coordinada por Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A las 14.30 se desarrollará el segundo panel, que abordará el eje “Tipos de Violencia y Discriminación”, donde expondrán Adriana Rovira, experta en estudios del envejecimiento de la Universidad de la República del Uruguay; Ricardo Iacub, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de PAMI; y Sandra Huenchuan, que integra la unidad de Desarrollo Social en la sede mexicana de la CEPAL. La mesa será coordinada por Tomás Pessacq, director nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el panel de cierre, “Buentrato en el Sistema de Salud”, a las 16, se prevé la participación de José Ricardo Jáuregui, presidente de la International Association of Gerontology and Geriatrics; Julio Nemerovsky, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; y Verónica Montes de Oca, directora del seminario interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Autónoma de México. La mesa será coordinada por Cecilia Terzaghi, miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas