Día del Libro en Argentina: una biblioteca popular que saltó de los estantes a los códigos QR

Conmemorando el Día del Libro en Argentina, Norberto Rivas, presidente de la Biblioteca Popular 2 de Abril de la ciudad de Posadas, contó los desafíos que enfrentaron para continuar brindado servicios a la comunidad durante la pandemia.  Señaló que la tecnología fue una gran aliada para afianzar los lazos con los lectores y contó los nuevos proyectos que están preparando, entre ellos la actividad central que se realizará el próximo 15 de junio y donde se regalarán más de 200 ejemplares de libros.

 

En el marco del Día Nacional del Libro, el fundador y presidente de la Biblioteca Popular 2 de Abril destacó el impacto de la tecnología en la promoción del hábito de la lectura.

 

 

Según Norberto, esta necesidad de mantener el contacto con sus lectores impulsó la creación de los códigos QR.

 

Tecnología y pandemia, cómo la pandemia por coronavirus impulsó nuevas formas de lectura en Misiones

 

 

La bibliotecaria presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM), Silvina Noguera coincidió en que la tecnología se convirtió en una aliada para fomentar la lectura.

 

“La pandemia impactó en diversos sectores y generó numerosos cambios de hábitos. Por allí gente que estaba acostumbrada a ir a la bilioteca a leer como hobbie, profundizó este hábito mucho más en los hogares”, dijo.

 

Según Rivas Recordó que debido a la cuarentena empezaron enviando libros vía WhatsApp y hasta la fecha ya se han enviado más de 5.000 libros entre las plataformas de WhatsApp, email y PDF.

 

Señaló que de esta manera implementaron los códigos QR, 28 en la costanera, 10 en la Plaza San Martin, 10 en la 9 de julio.

 

«Tenemos el pedido de 45 localidades y el último registro que tenemos que fue hasta la semana pasada fue 1423 códigos leídos (…) es muy lindo que las personas se dediquen muy bien a la lectura».

 

Noguera aplaudió este tipo de iniciativas y señaló que estas acciones son el resultado de una necesidad constante de cambios, que exigen a los bibliotecarios a reinventarse.

 

Día del Libro en Argentina

 

“Las bibliotecas tuvieron que reinventarse. El bibliotecario o auxiliar de biblioteca siempre busca la forma de hacer llegar de alguna manera el libro al lector, ya sea a través de clubes de lectura, préstamos de ejemplares, entre otros. Se las ingenian para brindarle este servicio al usuario que está acostumbrado a leer”.

 

En ese sentido, el fundador de la Biblioteca Popular 2 de Abril afirmó que con el objetivo de seguir fomentando el hábito de la lectura en el corto plazo implementarán una editorial que dará mayor énfasis a las producciones de escritores misioneros.

 

«Vemos que es una necesidad dentro de la literatura misionero, la ampliación de este tipo de trabajos para sacar a la luz a los escritores misioneros y no solamente imprimiremos los libros, sino que fortaleceremos los canales de venta y difusión», afirmó.

 

Rivas destacó el aporte de la tecnología para la lectura de los códigos QR. «Cada 60 días vamos a cambiar el contenido».

 

Otra manifestación de cómo la tecnología ayuda a incentivar la lectura es la labor de los youtubers de libros o los conocidos “booktubers”.

 

“El youtuber potencia esta lectura pero de una manera más didáctica y pedagógica sin darse cuenta y sin que esa lectura sea pesada y poco a poco se introduce en esas literaturas clásicas , me parece que es una excelente estrategia”, afirmó La bibliotecaria presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM).

 

Noguera indicó que el mayor desafío es invitar a las personas que no tienen el hábito de leer.

 

Lectura en los niños

Por su parte Rivas señaló que el ADN de la biblioteca está en promover la lectura y el libre acceso a la cultura.

 

“Creemos que a los chicos no se les debería cobrar”. Calculó que el 80% de los préstamos en su biblioteca son a chicos.

 

Coincidió la presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones quien dijo que “las bibliotecas deben generar un espacio donde la gente pueda acceder a la información . Tenemos que hacerle entender a esa persona que la información es un derecho básico”, sostuvo.

 

La bibliotecaria presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM)
Silvina Noguera, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM)

 

En el marco del Día del Libro en Argentina, ambos especialistas afirmaron que si deben recomendar lecturas, ellos invitan a la población a optar por las producciones de escritores misiones.

 

 

Actividades en el marco del Día del Libro en Argentina

 

En el marco del Día del Libro en Argentina, la Biblioteca Popular 2 de Abril invita a los ciudadanos de Posadas a disfrutar de un evento gratuito y al aire libre, el próximo martes 15 de junio, en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas.

 

La actividad comenzará a partir de las 9:30 horas y contará con la participación de artistas locales que tocarán música en vivo. Además, se sortearán pinturas y se regalaran libros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas