Comenzó a normalizarse el servicio de agua potable en Iguazú

Desde este sábado, y luego de los trabajos que viene realizando el personal del IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento), el servicio de agua potable en Iguazú comenzó a normalizarse. “Hoy llegamos al 60% de producción”, indicó Ulises Espinoza, director de servicios del IMAS. Las zonas más altas y alejadas de la ciudad, todavía siguen con algunas dificultades.

 

 

La bajante del río Iguazú trajo graves problemas en la recolección de agua para potabilizar y distribuir en la ciudad de las cataratas, por lo que los técnicos del IMAS han desarrollado un nuevo sistema de recolección que entró en funcionamiento ayer, y este sábado comenzó a dar sus primeros resultados. “El problema se presentó porque el cauce del río Iguazú está muy por debajo de los niveles en los cual trabaja la bomba”, indicó el funcionario.

 

Espinoza, aseguró que en estos momentos se está tomando el agua desde el río Iguazú y del arroyo Mbocay, también hay varias perforaciones que comenzaron a funcionar y proveen agua a distintos barrios de la ciudad de las Cataratas.

 

La próxima semana continuarán con los trabajos, y esperan llegar al 80 % de producción, “lo ideal es que las personas puedan tener un tanque a nivel del piso, porque el problema que estamos teniendo ahora es el de presión”. Razón por las cuales algunas zonas todavía no pueden almacenar el vital líquido.

 

Agua potable en Iguazú: la obra de “Las leñas” traería alivio a la ciudad

 

Espinoza indicó que se espera que, en el mes de octubre, la toma de agua desde el río Paraná denominada Las Leñas, estaría en pleno funcionamiento, lo que traería alivio para toda la ciudad. “Mientras que para noviembre está proyectado la nueva toma en el Mbocay, y para diciembre la del río Iguazú”, aseguró.

 

 

Se espera que cuando estas 3 tomas estén funcionando a pleno, la toma de Las leñas proveerá del vital líquido a la zona sur de la ciudad, mientras que las tomas del río Iguazú y del arroyo Mbocay proveerán del servicio al casco céntrico viejo. Mientras otras zonas estarán cubiertas con perforaciones.

 

Entre los últimos trabajos realizados se destacan dos tomas de agua de perforaciones de dos escuelas, más otras 4 en distintos barrios y 3 más que están proyectadas para los próximos días. Cada una de ellas sube a su propio tanque y distribuye a distintas zonas.

 

Agua potable en Iguazú: algunas zonas con dificultades todavía

 

Espinoza afirmó que todavía hay zonas de la ciudad que tiene problemas en el abastecimiento, estas son las más alejadas del centro y las de las zonas más altas. Como por ejemplo los barrios: San Lucas, Villa Alta, Belén, Libertad, parte de Brown, parte de Las leñas y Santa Rosa.

 

Agua potable en Iguazú: camiones para cubrir necesidades

 

El funcionario aseguró que junto al Eprac y a los Bomberos Voluntarios de Iguazú, Esperanza, Puerto Libertad, Montecarlo, Puerto Piray y San Pedro estuvieron acercando agua potable a los vecinos y escuelas de la Ciudad de las Cataratas.

 

El agua era depositada en tanques ubicados al nivel de piso en los domicilios, y también en las escuelas de la ciudad.

 

En ese sentido, Javier Bareiro, Bombero Voluntario y concejal electo de la ciudad de las cataratas contó que, en los últimos días los bomberos estuvieron acercando el vital líquido a las zonas más afectadas, y que si este trabajo realizado por los funcionarios del IMAS, ya estaban pensando que para “la semana entrante vamos a estar armando otro protocolo de ayuda para seguir llevando agua a los barrios “.

 

Espinoza se mostró confiado en que el nuevo sistema de bombeo puesto a prueba en las últimas horas podría traer una solución parcial a la zona. Y espera que la próxima semana, se pueda estar cumpliendo con el 80 % de producción para abastecer a toda la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas