Hoy se celebra el Día del Arquero Argentino en homenaje al aniversario del nacimiento de Amadeo Carrizo

Cada 12 de junio se celebra en Argentina el Día del Arquero, conmemorando el natalicio de una gran leyenda del fútbol. 


En la Argentina se celebra el 12 de junio como Día del Arquero. Esa fecha fue establecida por el Senado de la Nación en 2011 para homenajear el nacimiento de Amadeo Carrizo (12/6/1926), mítico arquero de River Plate y de la Selección Argentina que falleció el 20 de marzo del año pasado.

 

 

No obstante, internacionalmente existe otra fecha en el calendario para distinguir a aquellos que se ubican bajo los tres postes, quizás el puesto más complicado e ingrato en el fútbol.

 

Esa fecha es el 14 de abril, día en el que nació el arquero colombiano Miguel Angel Calero Rodríguez, allá por 1971. Detrás de su enorme carrera como futbolista esta su trágico final, que causó una gran tristeza en el ámbito deportivo.

 

Amadeo Carrizo, a 50 años de su última función - Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

¿Quién fue el célebre arquero Amadeo Carrizo?

 

El oriundo de Rubino, Santa Fe, tuvo una carrera memorable en River, donde se convirtió en el futbolista con más presencias en la historia del club, con 546 partidos jugados25 por Copa Libertadores, en 24 años.

 

Carrizo, quien falleció el 20 de marzo de 2020, se lo considera un innovador: fue el primer arquero en usar guantes en el año 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70.

 

Amadeo Carrizo

 

Tarzán vivió 93 años y la mayoría de ellos los pasó en Núñez. Desde su llegada de su pueblo natal, Rufino, a los 16 años, construyó un novedoso estilo para atajar que le valió la admiración de propios y extraños. Fue el guardían de la valla riverplatense durante 23 temporadas, pero después de su retiro siempre estuvo ligado a la camiseta de sus amores.

 

Su juego con los pies, su manejo del área y su destreza lo convirtieron en un arquero que marcó una época y dejó un legado para las generaciones posteriores. Por eso, cada 12 de junio se celebra el «Día del Arquero Argentino».

 

«Yo hacía cosas que parecían canchereadas pero eran recursos de una técnica futbolística que yo noté que ya la iba teniendo de chico», contó alguna vez quien se transformó en el nombre del arco.

 

El Museo River había compartido un documento histórico que recuerda el momento en el que Manuel Carrizo, padre de Amadeo, le notifica al por entonces presidente Antonio Vespucio Liberti que autoriza al joven a firmar su primer contrato profesional. Era el inicio de una era que se extendería hasta la posteridad.

 

 

Fuente: argentina.as.com / tycsports.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas