Ciudades sustentables: inauguraron en Itaembé Guazú la primera planta de Energía Fotovoltaica en Misiones

El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana destacó la importancia de contar con la primera planta de Energía Fotovoltaica en la provincia, la que está ubicaba en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas. La misma genera energía mediante paneles solares que se inyectan a la estación transformadora y además puede suplir la demanda de electricidad de unas 250 familias ya que tiene un promedio anual de generación media de 730 Megawatts Hora.

Paolo Quintana – Canal 12


planta de Energía Fotovoltaica

 

Este es el primer parque de generación distribuida que realizamos en la provincia y estamos muy orgullosos de haber logrado esta construcción que se realizó durante la pandemia”, contó.

 

Al respecto, Quintana precisó que están realizando un plan de incorporación de centrales de generación que será a base de energía renovable para todo Misiones. “Estamos identificando ciertos puntos estratégicos para saber dónde podríamos llegar a incorporarse este tipo de generación solar fotovoltaica”, dijo. Y agregó que están pronto a desarrollar el proyecto de un parque solar fotovoltaico que abastecería al Centro del Conocimiento y de esta forma mejoraría también la energía en el barrio Itaembé Miní. “Son dos grandes barrios de la ciudad de Posadas que están creciendo, por ello es necesario descomprimir la red eléctrica”, explicó Quintana.

 

Además, el funcionario contó que están trabajando a través del Programa Provincial de Inspección de Energía Renovable que refiere a la atención de los colonos y a las personas que están en situación de vulnerabilidad energética. “También trabajamos en los CAPs y con algunos de establecimientos educativos”, añadió.

 

Con relación al cuidado del medio ambiente y en la búsqueda por disminuir el uso de combustibles fósiles o diésel, Quintana explicó que “si ponemos en una tabla comparativa entre esta central de generación y otra a base de combustibles fósiles o diésel, esto produce un ahorro de 190 mil litros de diésel al año, lo que equivale a 500 toneladas de dióxido de carbono al año”.

 

Sobre la planta en el barrio de Itaembé Guazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que “esto forma parte de la planificación del gobierno provincial. Esta es una planta emblemática, no sólo por ser la primera, sino también porque va a abastecer gran parte de Itaembé Guazú, metiendo lo que se genera en el sistema interconectado. Si bien es muy importante la generación de energía limpia, cuando el incremento de la demanda de energía en estos barrios se genera como en los meses de diciembre, enero, cuando hace mucho calor, uno va a empezar a notar cuál es la ventaja de tener este tipo de parques fotovoltaicos”, puntualizó el gobernador.

planta de Energía Fotovoltaica
El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó ayer la inauguración de la planta de Energía Fotovoltaica en Posadas.

Sobre el convenio con San Juan, la provincia tiene proyectado más parques de similares características e incluso de mayor envergadura y para ello, fue clave la visita del gobernador Sergio Uñac, la semana pasada a Misiones.

 

Llegamos a un entendimiento con el gobernador de San Juan, que es uno de los mayores productores de energía fotovoltaica de la Argentina, donde un gran porcentaje de la energía de su provincia la tienen generando a partir de paneles solares, tienen una fábrica provincial de paneles solares y están con una alta especialización en este tipo de parques y convenimos en la firma de un convenio para que el esquema de San Juan sea replicado en Misiones, donde de manera bilateral, ellos se comprometen a darnos los paneles fotovoltaicos, instalarlos en Misiones y llegar a un entendimiento de cooperación sobre la producción de energía que vamos a tener”, adelantó Herrera Ahuad.

planta de Energía Fotovoltaica

 

También reveló que “en los primeros meses del año próximo, podríamos estar trabajando con ese convenio con nuevos parques. En 15 días abrimos los sobres de la licitación de otro parque fotovoltaico en Posadas en la zona del Silicon Misiones que triplica la capacidad operativa con relación a este y después se vienen los parques en el resto de las localidades de la provincia”.

 

 

Estamos dando pasos hacia la sustentabilidad y también atendemos la demanda energética que tiene la provincia, con un clima netamente tropical donde en el invierno la falta de gas natural hace que el consumo energético también crezca, a la inversa que en otros lugares de la Argentina y con un verano que castiga mucho y que la utilización de la energía eléctrica, a veces duplica la demanda”, subrayó Herrera.

 

Los comienzos…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas