Misiones avanza en políticas para combatir el trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha pensada para profundizar acciones tendientes a erradicar toda forma de actividad económica, remunerada o no, que ponga en riesgo el bienestar general de los niños. Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia de Misiones, habló acerca de las políticas de Estado implementadas desde el gobierno provincial para combatir el trabajo infantil.

Silvana Giménez – Canal 12

 

La Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) fue creada en el año 2002, impulsada en su momento por el actual presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Carlos Rovira. Giménez explicó que esta Comisión surgió con el objetivo de erradicar y prevenir el trabajo infantil, continuando con una línea de trabajo propuesta por el Gobierno Provincial.

 

 

Además, la ministra habló acerca de la existencia del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI) destacando que es “único en la Argentina”, al que se destina presupuesto para contribuir con políticas que buscan asegurar los derechos de los niños.  “También suma la impronta de nuestro gobernador, Oscar Herrera Aguad, que es ‘trabajo infantil cero’ siendo una consigna que puso fuertemente en la agenda pública”, añadió Giménez sobre el trabajo realizado desde las autoridades provinciales.

 

 

Respecto de las recientes modificaciones que se realizaron sobre la ley contra el trabajo infantil, la ministra comentó que “se viene trabajando muy fuerte a través de los diferentes actores”.  En este sentido, destacó lo esencial de sensibilizar a toda la sociedad sobre esta problemática global y de fortalecer las políticas públicas de prevención que son “fundamentales”.

 

 

Giménez también explicó que desde el Ministerio de Trabajo de Misiones se promovió la creación de 21 Comisiones de PROETI en diferentes localidades de la provincia ya que entienden que “el primer escalón que tiene el ciudadano es el municipio”. Asimismo, señaló lo importante de articular con los diferentes intendentes políticas públicas para continuar con el trabajo comenzando desde la provincia. El PROETI establece como líneas prioritarias de trabajo el abordaje de la problemática y el tratamiento en el territorio mediante la conformación de mesas de diálogo social en el nivel municipal.

 

 

La Ley de Municipalidades fue modificada para crear las áreas de Niñez en cada municipio. “Venimos trabajando fuerte; la idea de nuestra agenda de trabajo es seguir construyendo comisiones PROETI en los 77 municipios de la Provincia de Misiones», indicó Giménez. Según la página web oficial del Ministerio de Trabajo, las funciones de estas comisiones son fortalecer, evaluar, articular y dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación real efectiva del Trabajo Infantil.

 

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de Junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hecho que afecta a millones de niños en todo el mundo. Las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil.

 

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño. La misma organización hoy estima que alrededor de 7,4 millones de niños se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

 

 

En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores.

 

 

Según la OIT, la crisis, consecuencia de pandemia por Covid-19, amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema y es por eso que este año deberán renovarse los esfuerzos para seguir combatiendo las peores formas de trabajo infantil que tienen lugar en estos contextos tan desiguales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas