El Gobierno provincial entregó kits de paneles solares a agricultores de San Vicente

En el marco del cronograma de trabajo que apunta a una vida sustentable, el Gobierno de Misiones entregó en esta ocasión kits de paneles solares a agricultores de San Vicente.

Miqueas Hund- Canal 12


Miqueas Hund, técnico en Desarrollo y Extensión Rural, tiene un emprendimiento productivo en San Vicente: practica horticultura, agricultura y en un futuro pretende iniciarse en apicultura.

 

El joven productor se mostró agradecido por la entrega de estos kits de paneles solares e indicó que se trata de un importante beneficio ya que esto le permitirá instalar una red de emergencia; de este modo, se evitaría que durante los cortes de electricidad se corte la cadena de frío de los alimentos, por ejemplo.

 

“Gracias a estos paneles ahora podemos evitar esas pérdidas”, expresó Hund.

 

Políticas sustentables

 

Misiones avanza cada vez más con estas políticas que promueven una vida sustentable. En este contexto, días atrás se inauguró en Posadas el primer parque fotovoltaico, emplazado en el barrio Itaembé Guazú.

 

Energía solar

 

Este parque fotovoltaico generaenergía mediante paneles solares que se inyectan a la estación transformadora y puede suplir la demanda de electricidad de unas 250 familias. “Es un hito histórico y avanzaremos en otras plantas”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

En convenio con San Juan, Misiones recibirá paneles que se fabrican en esa provincia para los próximos desarrollos con una planta que se construirá en la zona del Lago Urugua-í. “La pandemia nos reconfigura la gestión y las dos principales demandas son la energía eléctrica y el agua”, reconoció el mandatario.

 

Con la sustentabilidad como uno de los objetivos centrales del gobierno de Herrera Ahuad, la Provincia dio un paso fundamental en su búsqueda por la generación de energía limpia, al inaugurar este miércoles en Itaembé Guazú las instalaciones donde se produce energía mediante paneles solares.

 

“Poder arrancar con la producción de energía renovable en la provincia es un hito histórico. Es un momento histórico que ya lo veníamos desarrollando con pequeñas unidades fotovoltaicas en el interior de la provincia, en las chacras, en los pequeños productores o en las escuelas de la familia agrícola para el funcionamiento de los riegos. Pero por la envergadura que tiene y sus características es muy importante el logro para todos los misioneros”, expresó el Gobernador.

 

 

Convenio con San Juan

 

La Provincia tiene proyectados más parques de similares características e incluso de mayor envergadura y para ello, fue clave la visita del gobernador Sergio Uñac, la semana pasada a Misiones.

 

San Juan es una de las provincias con mayor producción de energía fotovoltaica de la Argentina; de esta manera, gran parte del porcentaje de energía de San Juan se genera a partir de paneles solares.

 

Dicha provincia cuenta con una fábrica de paneles solares y tiene una alta especialización en este tipo de parques. Por este motivo, Herrera Ahuad indicó que llevó adelante un convenio con el gobernador de San Juan con el objetivo de que ese esquema de energía sustentable sea replicado en Misiones.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que mediante el convenio, de manera bilateral, San Juan se compromete a brindar a Misiones los paneles fotovoltaicos, instalarlos en Misiones y “llegar a un entendimiento de cooperación sobre la producción de energía que vamos a tener”.

 

También reveló que “en los primeros meses del año próximo, podríamos estar trabajando con ese convenio en nuevos parques. En 15 días abrimos los sobres de la licitación de otro parque fotovoltaico en Posadas en la zona del Silicon Misiones que triplica la capacidad operativa con relación a este y después se vienen los parques en el resto de las localidades de la provincia”.

 

“Estamos dando pasos hacia la sustentabilidad y también atendemos la demanda energética que tiene la provincia, con un clima netamente tropical donde en el invierno la falta de gas natural hace que el consumo energético también crezca, a la inversa que en otros lugares de la Argentina y con un verano que castiga mucho y que la utilización de la energía eléctrica, a veces duplica la demanda”, resaltó Herrera Ahuad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas