Hoy es el Día del Vidriero: una profesión que combina la creatividad del arte con la tecnología industrial

Cada 11 de junio se celebra en Argentina el Día del Vidriero a fines de reconocer esta importante actividad profesional.

 

El 11 de junio de 1944 se instituyó en Argentina el Día del Vidriero con el objetivo de reconocer esta actividad profesional que combina la creatividad del artesano con la tecnología industrial aplicada a los materiales.

 

El vidrio es uno de los materiales más usados en los elementos de fabricación humana, por ello y por la importancia que tienen los vidrieros y sus capacidades así como las técnicas que usan para trabajar, cada 11 de junio se celebra el Día Nacional del Vidriero.

 

Cristal templado para PC: tipos, características y resistencia

Fue gracias a la unión de sindicatos obreros del sector de la industria del vidrio por lo que hace 75 años se acordó homenajear durante esta fecha a todos los que desempeñaran el rubro de la vidriería, una profesión a la que cada vez se dedican menos personas y que cada día está más demandada.

 

Existen diferentes razones por las que se eligen elementos de vidrio para los distintos usos de la vida diaria, una de ellas es por su calidad y su resistencia al desgaste, así como por su apariencia y la transparencia que ofrecen al objeto aportándole una imagen más higiénica y un aspecto más elegante.

 

Este material es también muy importante ya que, según señalan los vidrieros y conocedores de éste, no se degrada ni desprende sustancias u olores que contaminen el ambiente cuando se encuentra en la naturaleza.

 

Falso vitraux.. quien no sabe es pintura sobre vidrio | •Arte Amino• Amino

 

Día del vidriero: La historia del vidrio

 

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios, pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500 a.C. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.).

 

La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Además de vasos hacían figurillas, amuletos y cuentas, así como piezas vítreas para incrustaciones en muebles.

 

En el siglo IX a.C. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio, y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Durante la época helenística Egipto se convirtió, gracias al vidrio manufacturado en Alejandría, en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.

 

Antes del descubrimiento del vidrio soplado se utilizaban diferentes métodos para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado, tanto translúcidos como opacos. Algunos recipientes eran tallados en bloques macizos de cristal. Otros se realizaban fundiendo el vidrio con métodos parecidos a los de la cerámica y la metalurgia, y utilizando moldes para hacer incrustaciones, estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos.

 

Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fundían juntas en un molde y producían vidrio en listones. Se realizaban diseños de gran complejidad mediante la técnica del mosaico, en la que se fundían los elementos en secciones transversales que, una vez fundidos, podían cortarse en láminas. Las superficies resultantes de esos cortes se fundían juntas en un molde para producir vasijas o placas. Se hacían vasos con bandas de oro que presentaban franjas irregulares de vidrios multicolores y con pan de oro incrustado en una franja translúcida.

 

La mayor parte de las piezas anteriores a los romanos se realizaban con la técnica de moldeado sobre un núcleo, que consistía en fijar a una varilla de metal una mezcla de arcilla y estiércol con la forma que deseaba darse al interior de la vasija. Ese núcleo se sumergía en pasta vítrea o se envolvía con hilos de esa misma pasta, que se recalentaba y pulía sobre una piedra plana para darle forma.

 

La posibilidad de dirigir el hilo de pasta vítrea en varias direcciones sobre el núcleo permitía realizar filigranas decorativas con hilos de uno o varios colores. A continuación se añadían las asas, la base y el cuello, y se enfriaba la pieza. Por último se retiraba la varilla de metal y se extraía el material que conformaba el núcleo. Esta técnica se usaba sólo para hacer vasijas pequeñas, tales como tarros para cosméticos o frascos, como puede apreciarse en los objetos egipcios típicos de las XVIII y XIX dinastías. Los objetos realizados a partir del siglo VI a.C. con este método de envolver un núcleo, tenían formas que se inspiraban en la cerámica griega.

 

Origen del Vidrio o Cristal - Inventor y Evolución | CurioSfera-Historia ✓

 

Fuente de historia: bimarloga.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas