Se presentaron los cuadernillos #GuacuraríConVos que aportarán al enriquecimiento de la labor de los docentes misioneros

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de los cuadernillos «Guacurarí con vos» en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. En el evento se mostraron los contenidos de los mismos que aportarán al enriquecimiento de la labor docente en los niveles: inicial, primario, secundario, secundario orientado, educación técnica-profesional y educación intercultural bilingüe.

 

El Ciclo Básico ahora cuenta con su edición en papel, mientras que el Ciclo Orientado fue presentado en su formato digital. “Fue un gran trabajo de producción de contenidos, donde varios docentes se involucraron y trabajaron en todas las propuestas curriculares que los cuadernillos ofrecen para acompañar las trayectorias de los estudiantes en esta pandemia”, compartió Miguel Sedoff, ministro de educación.

 

 

Estos materiales “llegarán a todas las escuelas misioneras, esto es Guacurarí con vos” añadió el ministro, mientras destacaba la labor de 140 docentes cooperando en articulación para reforzar el trabajo de la familia educativa misionera. Los materiales irán directamente a los establecimientos educativos, con criterio de equidad e inclusión, priorizando aquellas que tengan poca o nula conectividad con la Plataforma Guacurarí+ como una forma de complementar su trabajo, potenciando la política de continuidad pedagógica y justicia educativa.

 

 

En la presentación estuvieron presentes el ministro, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; el subsecretario de educación técnico-profesional Gilson Berger, la subsecretaria de educación Rosana Linares,  la responsable pedagógica de Plataforma Guacurarí Verónica Krawinski, entre otros agentes del equipo del ministerio.

 

Se pondrá en valor la producción de los equipos del Ministerio de Educación que confeccionaron los cuadernillos, y la labor de los docentes voluntarios, con el fin de proporcionar 100% de alcance a las escuelas misioneras.

 

En dialogo con la prensa, Miguel Sedoff hizo alusión a la conformidad por parte del Ministerio de Educación de Misiones porque cumplieron tres meses de presencialidad, a partir del 9 de marzo. Los números que se manejan es que aproximadamente el 45% de los estudiantes de la Provincia tienen una presencialidad total, de lunes a viernes, y el otro porcentaje está yendo en una virtualidad presencial en un 50%.

 

En cuanto a la entrega del material, referenció que será sumamente importante en el caso de los sectores de la provincia en los cuales no hay tanta conectividad. A partir del día lunes se va a comenzar a distribuir el material en las escuelas.  “Es un gran trabajo. Como provincia poder tener equipos de docente, no solamente especialistas para producir esto, es un valor agregado y creemos que va a ser muy importante tener estos materiales sobre todo para las escuelas del interior que tienen poca conectividad”.

 

 

 

Los protocolos en los colegios de toda la provincia se cumplen a raja tabla, por ello se tiene a las instituciones como un lugar seguro, no un foco de contagios. “En algunos casos las escuelas se organizaron por burbujas semanales y en otros casos en burbujas de días una semana y dos días la otra, pero cada una también fue idea nuestra cuando establecimos el protocolo de inicio de clase, que cada escuela elija cual sea el mejor sistema, y creemos que está funcionando. Estamos tranquilos porque los chicos están en las escuelas”.

 

En números, se tiene casi un total de cinco millones de barbijos repartidos, otros casi cuatro millones de litros de alcohol en gel, papel y todas las cosas necesarias para poder llevar a cabo los protocolos establecidos. “Ha sido un gran desafío. Hemos demostrado que las escuelas son un punto seguro, no es un lugar de contagio”.

 

“Que no haya contagios masivos en las escuelas habla bien de los docentes, de los estudiantes y de las familias, y eso significa que conocen los protocolos y se aplican las burbujas”.

 

Por otro lado, el Presidente del Consejo General de Educación Juan Alberto “Colita” Galarza manifestó su conformismo de relación a la plataforma Guacurarí. “El año pasado ha sido distinguida como una de las plataformas más importantes en el marco de la pandemia dentro del país y para nosotros esta posibilidad de brindar además del material digital, que los estudiantes puedan disponer del material grafico es muy importante ya que, muchos chicos no pueden acceder convenientemente a los soportes digitales”.

 

Este material está pensado para todos los niveles, tanto primario, secundario, modalidad especial, técnica y para las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.” A partir de ahora será un trabajo de logística para que llegue a aquellos que lo necesiten”.

 

En cuanto a la vacunación docente, hizo alusión a que Misiones se encuentra muy bien en cuanto a ello. “A veces cuando miramos la televisión nacional vemos que la vacunación ha sido motivo de grieta y separación entre los argentinos, de mucha citica y chicana. En Misiones hubo un modelo muy eficaz de inmunización”.

 

Explicó que el docente que por alguna razón no ha sido vacunado tendrá que ir al centro de vacunación o a las convocatorias generales conforme a su rango etario. “Misiones esta próxima a vacunar al 100% de los docentes en las dos dosis, agotamos la primera y estamos en el 63% de la segunda” cerró.

 

Por último, en cuanto al calendario escolar, comentó que no se van a adelantar las vacaciones de invierno. “No tenemos intención de adelantar las vacaciones, para nosotros el mapa epidemiológico está controlado en la Provincia de Misiones. Están dadas las condiciones para esperar a que del 12 de julio hasta el 23 del mismo mes se produzca el receso de invierno”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas