Criptomonedas: se frenó el repunte del Bitcoin y hay nuevos pronósticos negativos

Las criptomonedas volvieron a operar con mucha volatilidad este jueves. La más importante, el Bitcoin, borró las ganancias iniciales y cayó más de 1% para culminar la rueda en torno a los u$s36.900. Hoy opera en esos márgenes.


«Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista», destacan los estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota recogida por Bloomberg.

 

Cabe remarcar que en las últimas horas El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar este activo como moneda de curso legal. A pesar de este respaldo, el Bitcoin aún sigue muy lejos de su máximo histórico de casi u$s64.500 que marcó en abril pasado.

 

Por su parte, Ethereum (ETH) perdió casi 5% para situarse en la zona de los u$s2.450. El Binance Coin (BNB) retrocedió más de 5% y terminó por debajo de los u$s350, mientras que el Cardano (ADA) se hundió 6% a u$s1,51.

 

Los indicadores técnicos proporcionan señales mixtas. Por lo tanto, la tendencia sigue siendo indeterminada hasta que se produzca una recuperación o una profundización de las pérdidas desde la zona de resistencia a corto plazo.

 

Criptomonedas: ¿invertir o huir?

¿Qué puede pasar con el Bitcoin? Para algunos analistas la criptomoneda aún no tocó fondo, y volverá a bajar antes de volver a subir y superar los u$s50.000.

 

Según FX Empire, el Bitcoin ha estado dando vueltas desde su mínimo de mediados de mayo, en lo que se llama un triángulo en términos de EWP (ondas de Elliott). Una vez que se completa el triángulo, que desde la perspectiva de un análisis técnico se denomina bandera bajista, el precio se descompondrá y viajará hacia el sur aproximadamente en la misma longitud que el ancho del triángulo, explica FX Empire.

 

Los indicadores técnicos (RSI5, MACD, MFI) establecen una posible divergencia positiva, lo que significa que la moneda se mueve hacia abajo pero con menos fuerza, impulso y el dinero se está moviendo de regreso a Bitcoin. Esto último es muy importante porque la liquidez impulsa los mercados, destaca Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance.

 

Dado que los mercados financieros tienen que ver con las probabilidades de posibilidades, la alternativa es que Bitcoin «solo» se recuperará -en tres oleadas superpuestas- a alrededor de 50.000 para un rebote y luego dirigirse hacia abajo nuevamente. ¿Por qué? Porque después de cinco olas hacia abajo, uno debe esperar como mínimo al menos tres olas de regreso.

 

Ante la pregunta de los inversores, Pablo Cabrol, analista de Bitcoin, sostuvo en diálogo con Ámbito días atrás que el desplome de las principales criptomonedas «ya pasó cuatro veces en 2011, 2015, 2017» y que se tratan de «correcciones» .También indicó que influyen mucho las noticias porque «hay una cuestión informal muy grande» dentro del mercado.

 

A su vez mencionó, entre otras causas, que «las granjas de minería están en China y China está planteando la regulación», además de la problemática «climatológica» y lo concerniente a la «huella de carbono». «Elon Musk lo puso en el tapete», describió.

 

Santiago Lliul, otro experto en criptomonedas, aclaró que la semana pasada «hubo un rebote en el bitcoin» porque «los mercados se manejan con miedo y euforia». Hay osos y toros, unos creen que el mercado va a bajar y otros a subir, diferenció el analista por lo que hay quienes proyectan que el Bitcoin seguirá cayendo y otros que tocó piso.

 

A pesar de las abruptas caídas de las últimas semanas, Coinbase, la plataforma global de intercambio de criptomonedas, informó un crecimiento sin precedentes en el mercado institucional en el primer trimestre de 2021.

 

Investing reveló que desde el 31 de diciembre de 2020 las carteras institucionales de la Coinbase subieron 170%, pasando de u$s45.000 millones a finales del cuarto trimestre de 2020 a u$s122.000 millones a finales del primer trimestre de 2021.

 

El dato es clave en este sector, teniendo en cuenta que Coinbase da servicio a más de 8.000 clientes institucionales, entre los que se encuentran hedge funds, gestoras de activos, empresas, pensiones y fundaciones.

 

Según un estudio elaborado por el proveedor líder de análisis Apex:E3, esta tendencia por las criptomonedas quedó demostrada en que los inversores institucionales compraron 132.594 Bitcoin en todo el mundo en el primer trimestre.

 

«A lo largo del tiempo hemos observado una serie de factores que han atraído a los inversores institucionales a este espacio, desde la cobertura contra la inflación, la diversificación de los balances de las empresas y el deseo de una mayor participación en la economía digital, incluyendo áreas como los pagos, las nóminas y los pagos transfronterizos. La demanda de los clientes también está desempeñando un papel importante”, aseguró Drew Robinson, Head of Hedge Fund Sales de Coinbase.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas