Adrián Simes admitió que la rinitis puede confundirse con un síntoma más del Covid-19, aunque se presente como algo muy común

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de cuadro sospechoso de Covid-19, incorporando la congestión nasal o rinitis a la lista de síntomas que puede presentar la enfermedad. Adrián Simes, médico especialista en otorrinolaringología, se refirió a esto y explicó que este síntoma “es el primero que suele aparecer en cualquier tipo de virosis”.

Adrián Simes – FM Santa María de las Misiones


rinitis
Adrián Simes, médico especialista en otorrinolaringología.

 

Simes explicó que el comportamiento de este virus es muy extraño, ya que presenta diversas sintomatología en los pacientes, algunos presentando cuadros más graves que otros. En este sentido, añadió que “como todo virus respiratorio los primeros síntomas suelen ser en la nariz ya que es su vía de ingreso al cuerpo”. La rinitis se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos presentes en la mucosa nasal, y suele ser el primer síntoma que se presenta en cualquier tipo de enfermedades virósicas.

 

 

Una vez que el virus supera la primera barrera de inmunidad, es capaz de extenderse hacia el resto del organismo, siendo este el momento en que se pueden presentar otros síntomas. Simes aclaró que si bien la congestión nasal es un “síntoma inespecífico”, en un contexto de pandemia si el paciente también sufre fiebre o hiposmia debe “sospecharse de un cuadro de coronavirus”.

 

rinitis

 

Respecto de la posibilidad de colapso o saturación del sistema sanitario, Simes expresó que no cree que afecte directamente a la demanda de camas o atención médica en sanatorios y hospitales. añadió el médico. “La rinitis es un cuadro que es muy común, especialmente durante esta época del año y en Misiones más porque predomina la humedad y muchos alergenos”, comentó el médico.

 

 

Asimismo, señaló que la mayoría de los pacientes que presentan este cuadro están “acostumbrados” a lidiar con el síntoma y saben acudir a sus médicos cuando ven que hay algo fuera de lo normal en sus cuadros. Respecto de la concientización de la población sobre la sintomatología, destacó que atravesando más de un año en pandemia “la gente ya sabe cuándo deben de recurrir a las guardias y utilizar los recursos médicos”.

 

 

Sobre su tardía incorporación al listado de sintomatología del coronavirus, Simes se refirió acerca de la relevancia de la rinitis al momento del contagio. “La principal vía de transmisión son las microgotas o gotas de flügge, donde se encuentra la carga viral y que se transmiten cuando tosemos, estornudamos o nos sonamos la nariz”, sintetizó el especialista.

 

 

Acerca de los modos de protección del contagio, Simes destacó que el barbijo o tapabocas sirve como herramienta preventiva para evitar la dispersión del virus y su ingreso al organismo. “El barbijo es una herramienta de protección básica que previene de contagiarnos a nosotros y a los pacientes”, recalcó Simes.

 

 

El médico Simes también habló acerca de los beneficios de seguir implementando las demás medidas de cuidado como el uso de alcohol en gel y la distancia social. “Si tenemos en cuenta la experiencia que tuvimos con el coronavirus, gracias a todos estos cuidados disminuyó la incidencia de otras patologías como la neumonía y la bronquitis”, remarcó. De esta manera, indicó que una vez superada la pandemia estas prácticas de cuidado pueden ser muy beneficiosas para la salud y el sistema sanitario en general.

 

 

Sobre la falta de olfato, llamada hiposmia, Simes comentó que es común en pacientes que ya transcurrieron la enfermedad. En este sentido, explicó que el nervio del olfato puede perderse con cualquier enfermedad vírica que afecta la mucosa nasal, pero que con el desarrollo del covid se vio muchos casos en se tarda en recuperar este sentido.

 

 

Definición de un nuevo cuadro sospechoso

Dentro del listado de síntomas que actualizó el Ministerio de Salud de la Nación se incluye fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos y/o rinitis/congestión nasal. Se recomienda que aquellas personas que presenten dos o más de estos síntomas, o sólo pérdida brusca de gusto u olfato, procedan a aislarse y consultar con el sistema de salud local.

 

 

De presentar solo rinitis, Simes recomendó no alarmarse y dijo que “si el paciente quiere estar tranquilo, puede llamar a un especialista para realizar un seguimiento en las próximas 72 horas y ver cómo evoluciona el caso”. En este sentido añadió que las alarmas más graves son la falta de aire, la agitación, dolores de cabeza muy fuertes, presencia de mucosidad verde o amarilla y fiebre alta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas